_
_
_
_
_

Entrevista con el rey Hassan II de Marruecos

( ... ) -¿Qué pasa entre España y Marruecos?-Me gustaría saberlo -dice el rey, que fuma delicadamente puritos en una boquilla-. He hecho saber al presidente del Consejo (Suárez), por medio de mi embajador, que queremos construir con España un futuro justo y cordial, libre y duradero. Actualmente, no tenemos ante nosotros razón alguna para pensar y discutir con restricciones en nuestras reflexiones. Somos libres.

Por ello, debemos elegir libremente las alternativas y los caminos. Pero elegir implica sacrificios. Se elige entre una cosa y otra. El hecho mismo de elegir ésta significa renunciar a aquélla. Pero si elegimos en sentido positivo, si es algo hecho para que dure, tiene que ser duradero. Estamos condenados a elegir cosas que duren. Ni ustedes pueden cambiar España de sitio, ni yo tampoco puedo cambiar de sitio Marruecos. Más aún, uno de mis grandes proyectos, mientras no tenga sesenta años, es iniciar lo antes posible el túnel bajo el estrecho. ¿Se imaginan lo que sería entonces África?

La entrevista gira luego en torno a las diferencias entre la monarquía constitucional española y la marroquí, personalista, hasta que se abre paso la pregunta.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

-¿Existe el Polisario? -es otra pregunta que se planteó durante la entrevista.

-Sería un error decir que no existe -declara el rey-, pero si volvemos atrás, es interesante saber que el Polisario fue creado a la vez por el gobernador general de El Aaiún, en la época del protectorado español, y, agárrese, por Mauritania. (...)»

3 de junio

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_