_
_
_
_

Entrevista con el rey Hassan II de Marruecos

( ... ) -¿Qué pasa entre España y Marruecos?-Me gustaría saberlo -dice el rey, que fuma delicadamente puritos en una boquilla-. He hecho saber al presidente del Consejo (Suárez), por medio de mi embajador, que queremos construir con España un futuro justo y cordial, libre y duradero. Actualmente, no tenemos ante nosotros razón alguna para pensar y discutir con restricciones en nuestras reflexiones. Somos libres.

Por ello, debemos elegir libremente las alternativas y los caminos. Pero elegir implica sacrificios. Se elige entre una cosa y otra. El hecho mismo de elegir ésta significa renunciar a aquélla. Pero si elegimos en sentido positivo, si es algo hecho para que dure, tiene que ser duradero. Estamos condenados a elegir cosas que duren. Ni ustedes pueden cambiar España de sitio, ni yo tampoco puedo cambiar de sitio Marruecos. Más aún, uno de mis grandes proyectos, mientras no tenga sesenta años, es iniciar lo antes posible el túnel bajo el estrecho. ¿Se imaginan lo que sería entonces África?

La entrevista gira luego en torno a las diferencias entre la monarquía constitucional española y la marroquí, personalista, hasta que se abre paso la pregunta.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

-¿Existe el Polisario? -es otra pregunta que se planteó durante la entrevista.

-Sería un error decir que no existe -declara el rey-, pero si volvemos atrás, es interesante saber que el Polisario fue creado a la vez por el gobernador general de El Aaiún, en la época del protectorado español, y, agárrese, por Mauritania. (...)»

3 de junio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_