_
_
_
_
_

Ausencias de latinoamericanos en el congreso de escritores de Las Palmas

Con una lección del presidente de la Real Academia Española, Dámaso Alonso, sobre Vigencia y extensión de la lengua española, quedará inaugurado el próximo domingo, en la Casa de Colón de Las Palmas, el Primer Congreso Internacional de Escritores de Lengua Española. El acto estará presidido por los ministros de Cultura de España y Venezuela, señores Clavero Arévalo y Yepes Boscán, respectivamente, así como por el presidente del Centro Iberoamericano de Cooperación.El comité organizador convocó a todos los medios de comunicación de Canarias para informarles del programa del congreso, «que ha estado pendiente hasta el último momento, debido a las ausencias y presencias de última hora de algunos de los escritores invitados». A esta rueda de prensa asistieron los escritores Arturo Azuela, Armas Marcelo, José Esteban, Guillermo Morón y Armas Ayala. Tras la inauguración, seguirá la lectura de ponencias, durante los días 4 al 8 de junio, en el salón de actos de la residencia de Santa Brígida.

Un total de 160 escritores han sido invitados a este congreso -cuyo coste aproximado asciende a siete millones y medio de pesetas-, entre los que figuran los más destacados de todos los países americanos y de España. Y si bien se espera la presencia de la mayoría de los escritores españoles, no ocurre lo mismo con los suramericanos, pues se han confirmado las ausencias de Carlos Fuentes, Alejo Carpentier, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Octavio Paz y toda la delegación cubana. Al parecer, todos ellos han disculpado su asistencia por motivos de trabajo o familiares, a excepción de la delegación cubana, que canceló su visita sin dar explicación alguna.

Entre los escritores que asisten figuran Juan Carlos Onetti, Juan Rulfo, Ernesto Sábato, Luis Goytisolo y la posible presencia de Jorge Luis Borges para el miércoles día 6, además de la mayoría de los escritores españoles y jóvenes y desconocidos suramericanos.

«Va a haber una gran afluencia de escritores jóvenes, muchos de los cuales no sobrepasan los cuarenta años y son totalmente desconocidos en nuestro país, y con lo que se producirá una ruptura, por una parte, de esa barrera de ignorancia y, por otra, de esas fronteras nacionales en la líteratura», se afirmó en la rueda de prensa. Por último, se habló en esta sesión informativa de la posible creación de una revista cultural.

Hay que añadir, Finalmente, que la gran mayoría de los escritores canarios se han negado a participar en este congreso por considerar discutible su aportación a la realidad cultural de las islas. Al mismo tiempo que consideran monstruoso invertir siete millones y medio de pesetas -la mayoría de este dinero procede de las arcas del Cabildo Insular- cuando el panorama cultural se encuentra semiparalizado por falta de medios económicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_