_
_
_
_

La OTAN instalará armas nucleares en Europa occidental

El apoyo unánime de los Gobiernos europeos miembros de la Alianza Atlántica al tratado SALT II, la necesidad de estacionar armamento nuclear en países de Europa occidental y la ayuda financiera a Turquía fueron los principales capítulos del consejo ministerial de la OTAN. Temas de los que informará Cyrus Vance, secretario de Estado de Estados Unidos, durante su viaje a Madrid, programado para hoy.

La aplicación del tratado bilateral España-Estados Unidos es el principal punto de conversaciones que sostendrán Cyrus Vance y el Gobierno español. Vance llega a la capital española después de una gira por Oriente Próximo y de su participación en el consejo ministerial de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), celebrado en las cercanías de La Haya. No se excluye que Cyrus Vance trate en Madrid otros temas considerados de interés mutuo por parte de Washington, como son la posible entrada de España en la OTAN y el apoyo español al Tratado de Limitación de Armas Estratégicas (SALT II), que firmarán, a mitad del mes de junio, los presidentes Carter y Breinev, en Viena. Los preparativos de la reunión en Madrid, en el otoño de 1980, de los 35 Estados firmantes del acta final de la Conferencia de Seguridad y Cooperación Europea (CSCE), a la que se podría dar un realce particular, quizá a nivel de cumbre Este-Oeste de jefes de Estado o de Gobierno, puede entrar también en el temario de las conversaciones de Vance en Madrid.El camino hacia una paz negociada entre árabes e israelíes en Oriente Próximo -por vez primera, el comunicado oficial de la OTAN cita la necesidad de respetar los derechos legítimos del pueblo palestino- puede contribuir a colocar sobre el tapete el tema de las relaciones entre España e Israel por parte del secretario de Estado norteamericano.

El consejo ministerial de la OTAN apoyó oficialmente el tratado SALT II, con ligera reserva por parte de Francia., que, probablemente con vistas a negociar el SALT III con participación europea, consideró que no puede definirse en seis días el contenido de un tratado que tardó seis años en negociarse, según dijo François Poncet, ministro francés; de Asuntos Exteriores.

Se espera que antes de fin de año se decidan los países dónde se instalarán armas nucleares (nuevos misiles y quizá bomba de neutrones) para hacer frente a un eventual ataque soviético en Europa occidental con sus misiles de alcance medio SS-20 o sus divisiones de carros. Peligro que denunció una vez el secretario general de la OTAN, el holandés Joseph Luns, personalidad que desmintió con humor los rumores de una futura dimisión a raíz de las acusaciones de la prensa holandesa de un pasado juvenil relacionado con organizaciones nazis.

La necesidad de aportar una ayuda económica urgente a los países de la OTAN con situaciones críticas (Turquía y Portugal) fue otro de los capítulos discutidos entre los quince ministros de Asuntos Exteriores de los países de la OTAN. Luns se felicitó de la decisión de los principales países de la OCIDE de contribuir a una ayuda especial a Turquía de 1.450 millones de dólares, a través del FMI. Fondo Monetario Internacional (más información en página 50). Inyección para la débil economía turca, que debería contribuir a contrapartidas políticas, como la aceptación por Ankara de reforzar las bases USA en territorio turco.

La situación en Africa austral, el curso de las negociaciones de paz en Oriente Próximo, la crisis de la energía, el equilibrio de fuerzas en el Mediterráneo y toda una serie de sectores técnicos de la defensa occidental completaron la sesión ministerial de primavera de la OTAN.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_