_
_
_
_
_

Plan occidental de ayuda a Turquía por valor de 1.500 millones de dólares

El Banco Mundial, varios países occidentales y Turquía han llegado en París a un acuerdo por el que un consorcio de bancos comerciales internacionales y el Banco Mundial prestarán al país del sur de Europa 1.450 millones de dólares para poner en marcha la estancada economía turca. El acuerdo, que incluye varios millones en concepto de donaciones, está pendiente tan sólo de que el Gobierno de Ankara acepte las restricciones y el plan de estabilización del Fondo Monetario Internacional para Turquía.

Los 1.450 millones de dólares resultan de los 906 millones de ayuda urgente que el consorcio turco de la OECD acordó el miércoles en París, 150 millones de ayuda del Banco Mundial y otros trescientos millones que el consejo directivo del Banco se comprometió a considerar y defender a partir del próximo día 1 de julio para una serie de proyectos de desarrollo en el país euroasíático.El plan urgente de ayuda a Turquía obedece a un interés político inusitado de los principales países occidentales para estabilizar política y económicamente este importante aliado de la OTAN, cuya situación estratégica es vital para la Alianza Atlántica y para el sistema de seguridad militar de Estados Unidos.

Su anuncio coincide con la publicación en Ankara de los índices de inflación en el mes de marzo. Según el Gobierno turco, el índice de los precios al por mayor registró un aumento del 7,8% en marzo, colocando este índice en un 57,3 % por encima de lo que estaba el mismo mes del pasado año. En cuanto al índice del coste de la vida, el incremento fue del 5,1% en el mismo mes, siendo el anual del 51%.

Los novecientos millones de ayuda que Turquía recibirá de fuentes comerciales incluirá un nuevo crédito de cuatrocientos millones de dólares y otro de otros cuatrocientos para renegociar sus compromisos exteriores. Otros cien millones serán aportados por el Banco Europeo de Inversiones, dependiente de la CEE.

Se prevé, aunque el anuncio no lo dice, que la lira turca será devaluada inmediatamente después de la firma de un acuerdo con el FMI. Asimismo, se prevén serias restricciones internas y un fuerte plan de austeridad para la economía turca.

El país contribuidor más importante será Estados Unidos, con un total de 248 millones; Alemania Federal, con doscientos millones, será el segundo, y le siguen Bélgica (setenta millones), Noruega (71 millones), Francia y Japón (setenta millones cada uno), Italia (cuarenta millones), etcétera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_