_
_
_
_

La Alhambra y el Generalife, protegidos contra "atentados" urbanísticos

Un real decreto por el que se determinan, a efectos urbanísticos, el recinto y la zona de protección especial del conjunto histórico-artístico - monumental de la Alhambra y el Generalife acaba de entrar en vigor, tras su correspondiente publicación en el Boletín Oficial del Estado, a instancias del Ministerio de Cultura.Aparte de contemplar, en su artículo primero, la delimitación exacta del recinto monumental de la Alhambra y el Generalife -oficialmente aprobada por vez primera en 1929 y rectificada más tarde, en 196 -, el real decreto ahora publicado define, asimismo, con claridad la zona de protección especial paisajístíca del entorno.

El decreto determina, en su artículo tercero, que toda clase de licencias que sean solicitadas dentro del recinto monumental o del perímetro adjunto de protección, aunque se tramiten por el procedimiento establecido en la ley de Régimen Local, deberán someterse al criterio del Patronato de la Alhambra y el Generalife, cuyo informe, en caso de ser denegatorio de la licencia o de imponer modificaciones al proyecto, tendrá carácter vinculante, tanto para la Comisión Provincial de Urbanismo como para el Ayuntamiento.

Como quiera que en la zona de protección especial se encuentran incluidos dos de los casos urbanísticos más polémicos de los últimos años en Granada, el Carmen de los Mártires y el nuevo edificio de los Juzgados, el futuro de ambos expedientes pasará ahora a competencia del Patronato de la Alhambra, organismo autónomo de carácter administrativo, cuyo reglamento acaba de ser también aprobado por otro real decreto, igualmente promovido por el Ministerio de Cultura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_