La diabetes fulminante juvenil puede ser provocada por un virus
Existe una relación directa entre la aparición de la diabetes fulminante juvenil y cierta forma de virus, según ha comprobado un grupo de investigadores de Estados Unidos.
Los investigadores, pertenecientes al National Institute of Health y al National Naval Medical Center, en Bethesda, Md. han logrado aislar, por primera vez, un virus plenamente responsable de la diabetes juvenil de un muchacho de diez años, de Maryland, que padeció la enfermedad y falleció a causa de ella en unas pocas semanas.Los doctores que aislaron el virus Coxsackie B^4 han declarado en el New England Journal of Medicine, que el virus Coxsackie, y otras especies de virus similares, pueden afectar a cientos de personas con pequeños o nulos efectos, pero que, ocasionalmente, pueden provocar, en algunos individuos, el desarrollo de la diabetes.
El doctor Allan Drash, del Pittsburgh Children's Hospital, en otro artículo aparecido en la misma publicación, presta crédito a la tesis de los científicos del NIH-Naval Center y considera que, efectivamente, resulta comprobado o documentado el hecho de que la diabetes pueda ser provocada por virus. Según el doctor Drash, este descubrimiento de gran importancia puede conducir a descubrimientos aún más importantes. En esta línea, estaría la identificación del tipo de personas sensibles a este virus y la creación de vacunas contra el posible desarrollo del mal.
Los científicos que han llevado a cabo las investigaciones insisten en la necesidad de continuar el trabajo de estudio para determinar con exactitud si el papel que juega este virus en el desarrollo de la diabetes es más o menos importante o decisivo que el que juegan otros agentes, tales como sustancias del medio ambiente o químicas, etcétera.
Consideran los investigadores que pueden ser muchas y variadas las causas del desarrollo de la diabetes juvenil. Piensan que esta enfermedad puede desarrollarse sólo en individuos genéticamente susceptibles a ella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.