_
_
_
_
_

La Tesorería General de la Seguridad Social comenzará funcionar el 1 de junio

El ministro de Sanidad y Seguridad Social informó al Consejo de Ministros sobre la remisión al Congreso y al Senado de una información estadística sobre el desarrollo del presupuesto de la Seguridad Social durante el primer trimestre de 1979. Es la primera vez, en la historia de la Seguridad Social, que se realiza un trabajo de esa naturaleza. El Consejo aprobó un real decreto sobre la Tesorería General de la Seguridad Social, que empezará a funcionar el próximo 1 de junio y que, según la referencia oficial, «lleva hasta las últimas consecuencias el que la gestión de la misma se rige por un presupuesto aprobado por las Cortes».

El real decreto-ley suprime la distribución de las cotizaciones entre los distintos organismos de la Seguridad Social y trata de simplificar, racionalizar y controlar el funcionamiento de la misma. Fija también un plazo de tres meses para que el Ministerio dicte las normas que simplifiquen «las enojosas y complicadas operaciones actuales necesarias para rellenar los boletines de cotización».En el aspecto financiero, añade la referencia del Consejo, la implantación de la Tesorería General supondrá la eliminación de más de 25.000 cuentas corrientes que actualmente estaban a nombre de las distintas entidades de la Seguridad Social. Se suprimirán también desequilibrios financieros entre las diversas entidades y entre las diversas provincias, «desequilibrios que habían llegado a extremos críticos con pensionistas que sistemáticamente sufrían grandes retrasos en el cobro de sus percepciones ».

Otra de las repercusiones de la implantación de la Tesorería General será el control sobre los recursos financieros de la Seguridad Social. Se la considera también como un instrumento inapreciable para vigilar el cumplimiento de la obligación de cotizar, ya que a través de ella se podrá detectar en un plazo de diez días aquellas empresas que hayan incumplido su obligación.

La información estadística sobre el desarrollo del presupuesto de la Seguridad Social en el primer trimestre de 1979 comprende 117 páginas. Se señala en ellas que los ingresos totales obtenidos por la Seguridad Social en dicho trimestre alcanzan la cifra de 380.247 millones de pesetas, de los que 332.685 millones corresponden a las cotizaciones empresariales y de trabajadores, y 27.000 millones, a las subvenciones del Estado y otros organismos. Estos ingresos representan un 24 % del total de los que figuran en el proyecto de presupuesto para 1979.

En el mismo período de tiempo, las prestaciones económicas de la Seguridad Social alcanzaron los 253.418 millones de pesetas, de los que la partida más importante es la relativa a pensiones. con un importe de 160.693 millones de pesetas. El apartado de incapacidad laboral transitoria supuso 27.436 millones de pesetas; prestaciones a la familia, 14.000 millones, y desempleo, 43.000 millones. La asistencia sanitaria alcanza la cifra de 111.611 millones de pesetas, de los que 58.986 millones se refieren a la asistencia médica con medios propios; 23.898 millones, a la asistencia médica con medios ajenos, y 29.000, a farmacia. Los servicios sociales totalizaron 3.110 millones de pesetas, y los gastos de administración, 10.378 millones. En total, los pagos efectuados en el primer trimestre de este año representan un 24,25 % de los previstos en el proyecto de presupuestos de 1979.

El ministro de Sanidad y Seguridad Social resaltó que la información había sido presentada en el plazo de seis semanas, a contar desde el vencimiento de cada trimestre natural, tal y como figura en el proyecto de medidas económicas aprobado por el Gobierno, y en el que se establecía la obligatoriedad de presentar al Parlamento un estudio de liquidación de ingresos y gastos de la Seguridad Social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_