Un día alegre, convertido en fecha de luto
«Han convertido el día de alegría para las Fuerzas Armadas en día negro, de luto.» Este comentario y otros similares pudieron recogerse ayer en todos los ambientes militares consultados por EL PAÍS. Se destacaba también cómo el cuádruple asesinato se había producido a menos de veinticuatro horas de ponerse en marcha dos jornadas militares de especial relieve.Incluso se comentaba que no era gratuito el haber elegido Sevilla para la conmemoración. «En Sevilla», aseguraron fuentes conocedoras del tema, «estaba garantizado el calor y el entusiasmo popular. »
El atentado -añadieron- aumenta considerablemente los riesgos de que la extrema derecha trate de utilizar los actos programados en Sevilla. «Si ya el año pasado en Madrid -sin un clima previo de apasionamiento- trataron de monopolizar y de desvirtuar el significado de la fecha, es racional pensar que ahora lo intentarán de nuevo.»
En cuanto al ambiente que reinaba en las Fuerzas Armadas, no fue difícil comprobar una enorme consternación, y un inevitable clima especialmente indignado. Las fuentes consultadas confirmaron que «en casos como este es normal que se disparen comentarios apasionados, mezclados con otros que tratan de serenar a los más exaltados».
En todos los ambientes se destacaba la especial coincidencia entre la fecha del atentado y las celebraciones previstas, como un claro propósito terrorista de exacerbar al máximo la indignación que en cualquier otro momento hubiese producido el cuádruple asesinato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.