Diez militares, víctimas del terrorismo
Con el atentado perpetrado ayer en Madrid, son ya diez los militares en activo víctimas del terrorismo. Es la primera vez que un teniente general es asesinado en un acto de este tipo.El 21 de julio de 1978, fecha en que el Pleno del Congreso aprobaba el texto constitucional, morían en atentado en la calle Brístol, de Madrid, el general de brigada Juan Manuel Sánchez Ramos y su ayudante el teniente coronel José Antonio Pérez Rodríguez. El 3 de octubre pasado, cuando se debatía en el Senado el título VIII, relativo a comunidades autónomas, era asesinado en su domicilio el capitán de corbeta Francisco Liesa, segundo jefe de la Comandancia de Marina de Bilbao.
Cuatro días después de la publicación de la Constitución en el Boletín Oficial, el 2 de enero de este año, moría en atentado en San Sebastián el comandante José María Herrera Hernández, ayudante del gobernador militar de Guipúzcoa. Al día siguiente sufría la misma. suerte el general de división Constantino Ortín, gobernador militar de Madrid. En su funeral y entierro se produjeron graves incidentes, protagonizados por elementos ultraderechistas y varios oficiales de uniforme.
Todos estos atentados fueron reivindicados por ETA militar, así como el perpetrado el 14 de febrero contra el teniente coronel de Infantería Sergio Borrajo Palacín, de 68 años, y en la situación B, asesinado en Vitoria.
Finalmente, los GRAPO reivindicaron la muerte del general de brigada Agustín Muñoz Vázquez. asesinado en la calle de Joaquín García Morato, de Madrid, el pasado 5 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.