Ibáñez Freire reclamó la colaboración ciudadana
En su discurso ante el Pleno del Congreso, el ministro del Interior, Antonio Ibáñez Freire, pidió la colaboración de los tribunales, de los ciudadanos y de los partidos políticos y movimientos asociativos en la lucha contra la delincuencia.Comenzó el señor Ibáñez Freire admitiendo que la delincuencia en España ha aumentado en el último año en un 25 %, si bien el fenómeno se circunscribe a las grandes ciudades, especialmente Madrid y Barcelona, y de cualquier forma es inferior a lo existente en Europa. Indicó después que las causas de esta situación son estructurales y coyunturales.
Entre las primeras señaló la crisis ideológica y moral de grupos cada vez más numerosos, el deterioro de las normas jurídicas, el debilitamiento de la fámilia como agente educador y las formas de vida en las grandes ciudades y zonas deprimidas. Entre las coyunturales citó el paro laboral y juvenil, la frecuencia de la libertad provisional y la inhibición social para la denuncia.
Manifestó más tarde que el Gobierno, en su propósito de luchar contra la delincuencia, necesita de la colaboración de los tribunales y de los representantes del pueblo en las Cortes.
Habló después de la delincuencia juvenil, dentro de la cual es particularmente grave la de los menores, lo que aconseja al Gobierno proponer la reforma de la mayoría de edad penal. Otros problemas judiciales serían el actual régimen de libertad provisional, que «obliga en muchas ocasiones a los jueces a poner en libertad a los detenidos», y los defectos en cuanto a prisión provisional de la ley de Enjuiciamiento Criminal.
Plan del Gobierno
A continuación expuso el plan del Gobierno, dividido en tres clases de medidas: legislativas, de estímulo a la colaboración ciudadana y de operativa policial. Entre las primeras señaló como pieza importanie de la ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que el Gobierno aprobará antes de agosto. Otros proyectos legales serán los que regulan los estados de excepción, sitio y alarma; de tramitación oral de determinados delitos flagrantes; reforma de la ley de Enjuiciamiento Criminal; nuevo Código Penal; ley Penitenciaria, ley sobre Protección y Tutela de Menores, y prórroga de la actual ley sobre Terrorismo y Bandas Armadas.
También se estimulará la colaboración ciudadana, que debe ir unida a la de los grupos políticos, en cuanto formadores de opinión, y las asociaciones ciudadanas, «pues la inseguridad nace también del aislamiento del individuo en la gran ciudad».
En cuanto al perfeccionamiento técnico policial, dijo que el Gobierno viene poniendo en práctica numerosas acciones, entre ellas el perfeccionamiento de la prevención del delito, así como de la formación y selección de los miembros de las fuerzas; especialización de éstos en tipos delictivos; creación de unidades especiales; mejor dotación de medios materiales; mayor presencia de la policía en la calle y un plan nacional de protección civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- I Legislatura España
- UCD
- Antonio Ibáñez Freire
- Plenos parlamentarios
- Congreso Diputados
- Orden público
- Gobierno de España
- Ministerio del Interior
- Delincuencia
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Seguridad ciudadana
- Gobierno
- Parlamento
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Sucesos
- Política
- Administración pública
- Justicia
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































