Posible mediación saudita entre Marruecos y Argelia
El rey Jaled, de Arabia Saudita, visitará Argel, en fecha no determinada aún, para efectuar una gestión personal de mediación entre el rey Hassan II, de Marruecos, y el presidente Chadli Benjedid, de Argelia.El viaje del soberano wahabita a Argel fue sugerido por el ministro de Asuntos Exteriores saudita, Saud Al Faysal, en declaraciones que formuló en Fez al diario de Ryad, Al Nauda.
Desde el sábado último el rey Jaled lleva a cabo una visita a Marruecos, la primera a este país desde que fuera entronizado por su familia hace tres años.
El Gobierno de este país se ha trasladado prácticamente a la ciudad de Fez, en donde reside actualmente el rey Hassan II y su huesped. La prensa, que desde que llegara a Marruecos el rey Jaled sale con ocho páginas más, todas ellas dedicadas a la estancia de la comitiva saudita, vive prácticamente centrada en las conversaciones entre ambos países y las actividades del séquito real.
En unas declaraciones formuladas a la prensa de su país, el ministro saudita de Asuntos Exteriores señaló que el conflicto del Sahara preocupa grandemente al reino wahabita, porque significa un desgaste de energías árabes que podrían estar mejor empleadas. Luego sugirió que el rey Jaled pueda viajar a Argel, en una fecha próxima que habrá de ser determinada junto con las autoridades argelinas.
De confirmarse esta mediación vendría a añadirse a otra, emprendida, al parecer, por el Gobierno iraquí en el mismo sentido. Hace un par de semanas, un emisario del presidente de Irak, Ahmed Hassan al Bakr, fue recibido por el rey Hassan II, luego viajó a Argel donde, al parecer, también lo recibió el presidente Chadli, y posteriormente, informó a su presidente
El ministro saudita del Exterior declaró en la entrevista citada que existe, al menos, la voluntad de las partes de escuchar sus posiciones mutuas. Del lado marroquí la actitud oficial sigue siendo que la posición argelina estuvo siempre motivada por el empecinamiento del ex presidente Bumedian en construir un Estado saharaui en el ex Sahara español, y, al parecer, se piensa que el Gobierno argelino actual podría reconsiderar esa actitud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.