Setecientos sandinistas ocuparon la ciudad norteña de Jinotega
Personas que en la tarde del lunes llegaron a Matagalpa, procedentes de Jinotega, dijeron que en esta última ciudad del nortenicaragüense se producían bombardeos en los alrededores por aviones militares de este país. Los testigos, que llegaron huyendo de Jinotega, ciudad localizada a 177 kilómetros al norte de esta capital, se refugiaron en el edificio de la Cruz Roja en Matagalpa.Ellos no precisaron la magnitud de los bombardeos, pero indicaron que los aviones sobrevolaban la ciudad desde las tres de la tarde.
Al mismo tiempo se informó que las hostilidades continuaban en el barrio España, la zona de las bodegas de café, el reparto América y en el centro de Jinotega.
Por lo menos cinco columnas -setecientos hombres- del guerrillero Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) entraron la noche del sábado a la ciudad de Jinotega y hubo incendios en la zona de cantinas y prostíbulos. También atacaron inmuebles de propiedad estatal.
Hasta la noche del lunes se ignoraban las cifras de bajas de ambos bandos. Solamente se conocen casos de muertes de civiles en forma aislada.
Concretamente se cita la muerte de Enrique Pereira, director de la Cruz Roja de la ciudad, quien era de origen costarricense. Informes extraoficiales indican que Pereira Meléndez murió a consecuencia de balazos que le disparó un soldado.
También se conoce la muerte de un hijo del dirigente del partido oficial, Francisco Chavarría, ex gerente del Instituto Nicaragüense del Café. Este, según se supo, murió cuando trató de cubrir la retirada de su padre, quien estaba a punto de ser secuestrado por los insurgentes.
Por su parte, la Oficina de Información del Ejército nicaragüense aseguró ayer que Jinotega, ciudad ocupada el sábado pasado por columnas guerrilleras, se encuentra actualmente bajo control militar.
El portavoz militar, coronel Aquiles Aranda, hizo unas declaraciones sobre la situación en Jinotega, que recogió ayer el matutino Novedades, propiedad del presidente, Anastasio Somoza.
Aranda Escobar manifestó que Jinotega está bajo control de la Guardia Nacional, después de que los guerrilleros huyeran ayer hacia las montañas cercanas.
Sin embargo, los testigos también relataron que en todas las carreteras del Norte hay retenes militares en lo que parece ser una especie de cerco, a larga distancia, tendido a los sandinistas. Los retenes se hallaban en Sebaco, El Guayacán, Guaguali y en una hacienda llamada La Perrera, controlando el paso de los civiles.
Pero la situación prevaleciente en Jinotega no se conocía ayer a ciencia cierta, porque no hay transporte colectivo en la zona y porque las comunicaciones están cortadas.
Unicamente se sabe que las cinco columnas guerrilleras podrían estar conformadas por cerca de setecientos sandinistas que están combatiendo en una extensa zona del norte de Nicaragua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.