La minoría árabe de Irán desafía al Gobierno
Cientos e militantes de la minoría árabe de la provincia petrolera de Juzestn, en el sur de Irán, desafiaron ayer un ultimátum del Gobierno que les conmina a disolverse, y se mantienen atrincherados en su cuartel general del puerto de Jorramshah, reiterando su demanda de autonomía.Mientras tanto, representantes de la Organización Política del Pueblo Arabe continúan las negociaciones con las autoridades gubernamentales para estudiar los detalles de las reivindicaciones autonómicas y de la orden gubernamental de desarmar a todos los civiles,
Entre las reivindicaciones de los aproximadamente dos millones de personas de la etnia árabe, residentes en la provincia meridional de Irán, que constituyen la mayoría de la población de Juzestn, figura el nombramiento local del gobernador de Jorramshah, una mayor atención hacía los asuntos árabes por parte de la radio y televisión iraníes, el uso de la lengua arábiga en las escuelas, el fomento de la cultura autóctona y, ante todo, la inversión en proyectos propios de una mayor parte de las riquezas petrolíferas.
Mientras los árabes se niegan a seguir la orden que el Gobierno central les dio el pasado lunes (deponer las armas y abandonar el edificio en que establecieron su cuartel general), el bazar de Jorramshah, cuyas tiendas cerraron el lunes sus puertas continúa hoy su inactividad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.