_
_
_
_
_

PSOE y PCE, disconformes con las normas para debatir los Presupuestos

La Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, que preside el ex ministro de Hacienda, Francisco Fernández Ordóñez, designó ayer los miembros de la ponencia que habrán de estudiar el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 1979. Los portavoces socialista y comunista expresaron su. disconformidad con las normas dictadas por la presidencia de la Cámara en el sentido de que sólo podrán presentarse enmiendas al articulado y no a la totalidad. Ramón Tamames (PCE) solicitó que comparecieran ante la Comisión el ministro de Hacienda, Jaime García Añoveros, o el vicepresidente Fernando Abril, a fin de que explicaran cómo piensa el Gobierno engarzar su programa económico y los presupuestos.Enrique Barón, en nombre del Grupo Socialista del Congreso, estimó que las normas de la presidencia de la Cámara eran restrictivas. «Me resulta sorprendente que los presupuestos de 1979 se discutan cuando ya ha transcurrido casi medio año», explicó. «Entiendo que el Gobierno pretenda recuperar el tiempo perdido. Sin embargo, la responsabilidad por la tardanza de este debate no es atribuible a la Cámara, sino al propio Ejecutivo.»

El diputado socialista señaló que su grupo no tenía ningún talante obstruccionista ante el proyecto de ley de Presupuestos -«un proyecto», dijo, «que es más historia que futuro»-, pero que reclamaba el derecho de que el Congreso actúe como tal.

Ramón Tamames anunció también la intención de su grupo de no obstaculizar los debates, pero consideró que, una vez finalizado el trabajo de la ponencia, deberían comparecer ante la Cámara el ministro de Hacienda o el vicepresidente para Asuntos Económicos para explicar cómo piensan engarzar «este presupuesto obsoleto y el programa económico que el Gobierno ha quedado obligado a presentar en un plazo de dos meses». «El propio Gobierno», añadió, «rectificó algunos aspectos importantes del proyecto de ley por acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de diciembre de 1978. Resulta evidente que hoy día necesita aún más reajustes».

En representación del Grupo Centristas del Congreso intervino el ex ministro de Industria Alberto Oliart para afirmar que no se debía retrasar más el debate y que, dado que el Gobierno tiene el plazo hasta el mes de julio para presentar su programa, aceptar la propuesta comunista significaría que los presupuestos no pudieran ser aprobados hasta noviembre, aproximadamente. El diputado de la Minoría Catalana, Ramón Trías Fargas, dijo que, a su juicio, el Gobierno debería explicar cómo engarzar los presupuestos y el programa económico cuando presente este último y no antes de que se aprueben los primeros.

El presidente de la Comisión, señor Fernández Ordóñez, dio por finalizado el debate afirmando que se había planteado el viejo problema de la coherencia entre la política económica y los presupuestos y que la ponencia debería trasladar esta preocupación al Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_