Homenaje a Antonio Machado en el XL aniversario de su muerte
En el auditorio del Ministerio de Cultura, totalmente lleno de público, se celebró a última hora de ayer un homenaje a la figura de Antonio Machado, en el XL aniversario de su muerte, organizado por la Universidad Complutense de Madrid y presidido por el ministro de Cultura, Manuel Clavero Arévalo.La presentación fue hecha por Francisco López Estrada, a la que siguió una conferencia de Francisco Umbral, titulada Machado. Los actores María Cuadra y Adolfo Marsillach recitaron la Antología para ilustrar un apunte poético sobre la vida de Antonio Machado, de Francisco López Estrada.
Francisco Umbral afirmó que el poeta «tiene algo de señoruco español de provincias, indiano de Sevilla que hace las Américas en Castilla la Vieja, castellano de Segovia que se equivoca de café y se encuentra en París con Verlaine, niño criado entre la riqueza pobre de los limones, profesor de francés en un país donde nadie sabe francés. Antonio Machado».
Recordó también Umbral en sus palabras aquellos años cincuenta en los que, enfermo de tubercolosis, llegaron a sus manos los versos de Antonio Machado convirtiéndose el poeta en «el maestro-escuela mejor, más bueno y más docente que todos los que había tenido hasta entonces ...», «mi maestro de todo lo que el castellano traía en sí y consigo, junto con mi abuela».
María Cuadra y Adolfo Marsillach interpretaron algunos poemas seleccionados por Francisco López Estrada, ofreciendo un recorrido por la vida del poeta, desde sus raíces hasta el día en que se cumplió lo que Machado había previsto para el poeta que muere.
El homenaje a Machado se completó con el estreno de la cantata Homenajea Antonio Machado, obra del compositor Juan Miguel Villar.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.