México rompe relaciones diplomáticas con Nicaragua
El presidente mexicano, José López Portillo, decidió el domingo romper las relaciones diplomáticas de su país con el régimen nicaragüense de Anastasio Somoza. El anuncio de la ruptura lo realizó durante una recepción a su huésped el presidente de Costa Rica, Rodrigo Carazo. El canciller mexicano explicó ayer que se trata de aislar a Somoza y facilitar la lucha del pueblo contra su dictadura.La decisión del primer mandatario mexicano altera sustancialmente la proyección del conflicto nicaragüense en Centroamérica, dado el ascendiente político Y económico de México en el área.
En medios políticos centroamericanos la medida mexicana causó sorpresa y desató una cascada de análisis y especulaciones de todo tipo. De este modo, México se incorpora a Cuba Costa Rica, únicos países del área que hasta ahora no poseían relaciones con Nicaragua. No se descarta que en fechas venideras Venezuela y Panamá adopten, por su parte, medidas similares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.