_
_
_
_
_

Violencia política en Bolivia

Los sangrientos episodios ocurridos en la ciudad de Santa Cruz, colocaron ayer a la Junta Militar boliviana ante la alternativa de suspender o postergar las elecciones fijadas para el primero de julio.

El Gobierno evaluaba ayer los acontecimientos ocurridos el domingo en Santa Cruz, donde comandos paramilitares de la Falange Socialista Boliviana y del Comité pro Santa Cruz. intervinieron por la fuerza el aeropuerto y provocaron incidentes armados que costaron la vida a un trabajador y, otras cinco personas resultaron heridas. La Corte Nacional electoral también analizó la grave situación. Entretanto, el Ministerio del Interior, a través de un comunicado divulgado ayer, advertía que el proceso electoral podría ser interrumpido. El Gobierno acusó a la izquierda de asumir actitudes desafiantes y a la derecha de desenfreno.

Grupos paramilitares se apoderaron del aeropuerto de Santa Cruz

Los hechos se originaron en el intento de la militancia de la izquierdista Unión Democrática y Popular (UDP) de proclamar en Santa Cruz a su candidato, Hernán Siles Zuazo. Grupos paramilitares, armados de todo tipo de armas de fuego, se apoderaron del aeropuerto El Trompillo, para evitar la llegada del candidato, a quien se acusa ser el responsable de la llamada Matanza de Teterebinto, episodio ocurrido en 1957, y enemigo del pueblo cruceño.El candidato de la UDP denunció que los hechos ocurridos en Santa Cruz son el «prolegómeno del golpe fascista». Amenazó con acudir a la lucha y la presión para que sea mantenido y respetado el proceso de democratización. Siles Zuazo ratificó ayer su decisión de viajar a Santa Cruz, para responder a las expectativas de la militancia izquierdista.

Los partidos que forman parte de la alianza Udepista deploraron la actitud asumida ayer por el Gobierno y acusaron a éste de parcialídad con los grupos que provocaron los incidentes.

Durante la mañana se produjeron tiroteos en las proximidades de la terminal aérea, en uno de esos incidentes falleció el obrero de teléfonos, Erlán Vásquez.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_