La dimisión de Felipe González, tema de comentario de la prensa europea
La dimisión de Felipe González y las resoluciones adoptadas en el XXVIII Congreso del PSOE han sido el foco de atención en el pasado fin de semana de la clase política europea y tema de comentario de la prensa de esos países.La prensa de Alemania Federal señala unánimemente que la renuncia de Felipe González abre una grave crisis en el Partido Socialista Obrero Español. El diario muniqués Suddeusche Zeitung, tras manifestar que la decisión del dirigente socialista español es la de «un hombre de honor», señala que su dimisión puede producir consecuencias en la política interior española todavía imprevisibles.
La prensa británica destaca la situación de confusión que prevalece en el PSOE tras la inesperada dimisión de Felipe González, según informa nuestro corresponsal en Londres, . En Francia, la renuncia del líder socialista español ha causado sorpresa. La mayor parte de los comentaristas, informa el corresponsal de EL PAIS en París, Feliciano Fidalgo, consideran que la derrota de Felipe González a manos de los «marxistas» supone que la «socialdemocracia ha sido batida en el congreso socialista de Madrid». Otros observadores han subrayado que el debate sobre el marxismo probaría que «muchos socialistas españoles no saben qué hacer con el juguete nuevo que les han regalado y lo han roto», abundando en el «comportamiento pueril de una parte del PSOE». Algunos sectores progresistas y de izquierda socialista franceses temen que los «marxistas» le hayan «hecho la cama a un Guy Mollet a la española».
En los medios informativos soviéticos la dimisión de Felipe González ha quedado reducida a un segundo plano y se ha dado mayor relevancia a la decisión de los socialistas de confirmar el carácter marxista de su partido. En Italia, la prensa destaca, en primera página, la dimisión del dirigente español, definiéndola como «golpe de escena clamoroso e imprevisto».
El diario milanés Corriere della Sera ve como gran vencedor del congreso del PSOE a Santiago Carrillo, quien ya saborea, según el citado diario milanés, los probables votos socialistas que le vendrán servidos en bandeja. En Bruselas, el comentarista de política internacional de la radio nacional belga sugirió en su crónica matutina que la dimisión del secretario general del PSOE podría ser «una falsa salida política», que le permitiría recuperar su puesto dentro de seis meses, tras demostrar el vacío que produce su ausencia a la cabeza del partido. Finalmente, el líder socialista portugués, Mario Soares, declaró en Lisboa, tras su regreso de Madrid, que Felipe González «aparentemente derrotado en el congreso de su partido, de hecho ha salido victorioso».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.