Carrillo muestra su "extrañeza" por la retirada
Las reacciones de los partidos de la Oposición al desenlace del XXVIII Congreso del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se mueven entre la admiración personal hacia Ia actitud de Felipe González y la inquietud por la repercusión de la nueva situación sobre la política general del país. El comunista Santiago Carrillo muestra su extrañeza ante la decisión del líder socialista, mientras que Manuel Fraga -quien alerta sobre las maniobras comunistas- destaca el «nivel de responsabilidad» puesto de manifiesto por Felipe González.
El señor Carrillo expresó su respeto hacia la decisión de Felipe González, pero añadió su extrañeza porque las cosas hubieran llegado a tales extremos. «Yo pensaba que iba a haber un esfuerzo por llegar a soluciones unitarias en este congreso, por superar las dificultades que el PSOE tiene internamente.»El diputado de Coalición Democrática Manuel Fraga señaló, por su parte, que los dos discursos de Felipe González «le sitúan en el nivel de responsabilidad que cabía desear». Lamentó, sin embargo, que en estos meses difíciles la voz del segundo partido de la Oposición pueda expresarse insegura u opaca en el Parlamento hasta tanto salgan del próximo congreso resoluciones definitivas. «De momento, ojo al Partido Comunista», añade Fraga, «y a sus maniobras en todos los frentes».
El secretario general del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), Antonio Gutiérrez, calificó los resultados del congreso de preocupantes, mientras el también comunista y líder de Comisiones Obreras, Marcelino Camacho, señaló que «problema aplazado no es problema congelado, sino que entra en putrefacción».
El secretario general del Partido Socialista Andaluz (PSA), Alejandro Rojas Marcos, calificó la crisis del PSOE como un problema grave del que ningún buen socialista o demócrata debe alegrarse. Aludió a la dificultad del PSOE para hacer compatible su aspiración de acceder a corto plazo al Gobierno y representar, al mismo tiempo, «los intereses de unas clases populares que no tienen en nuestra sociedad actual poder suficiente como para de verdad acceder al Gobierno».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.