_
_
_
_
_
XXVIII Congreso del PSOE

El pleno rechazó el reconocimiento de corrientes de opinión

La jornada del domingo estuvo presidida por el impacto de la retirada de Felipe González y las deliberaciones sobre su posible sucesión al frente del PSOE. No obstante, los delegados simultanearon las reuniones para buscar una nueva dirección con la ratificación de las ponencias pendientes de ratificación por el pleno del congreso; así fueron aprobadas, entre otras, las de política sindical, estatutos y organización, educación y autonomías.

Más información
José Federico de Carvajal
Gómez Llorente: "He hecho lo posible por evitar el enfrentamiento"
Enrique Tierno: "Nunca intenté formar una candidatura"
"En el PSOE se ha abierto la disyuntiva socialismo-socialdemocracia"
Carmen García Bloise
Ramón Rubial
Antonio García Duarte
Tierno informó a Suárez.
La retirada de Felipe González abre un proceso de clarificacion interna del PSOE
La dirección queda repartida entre una gestora y los grupos parlamentarios

Pablo Castellano intentó conseguir el reconocimiento de corrientes de opinión en el seno del partido, al defender un voto particular al dictamen de la ponencia de organización y estatutos. Le replicó Baldomero Lozano en defensa del texto elaborado por la comisión correspondiente, argumentando que las corrientes de opinión no parecían necesarias al estar garantizada la libertad de expresión. Triunfó el texto de la ponencia y las corrientes fueron rechazadas.Posteriormente fueron sometidas a consideración del pleno diversas enmiendas sobre la composición de la comisión ejecutiva del PSOE. Cuatro de ellas reclamaban la creación de otras tantas secretarías en el seno de la ejecutiva: asuntos culturales, juventudes, internacional y mujer. Se decidió el establecimiento de las de asuntos culturales y juventudes mientras las otras dos fueron rechazadas.

La aprobación de estas enmiendas determiné que la comisión ejecutiva vaya a estar integrada en el futuro por veinticinco miembros, de los que diecisiete contarán con secretarías y ocho tendrán la condición de vocales. Respecto a la elección de delegados para futuros congresos quedó establecido que se efectuase a nivel provincial, de región o nacionalidad.

En síntesis, el texto de la ponencia sindical estima como prioritarias las siguientes actuaciones: Potenciación de la UGT por medio de una estrategia global socialista aplicada a la acción sindical. Concretar las reivindicaciones sindicales en estos principios: mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, lucha contra el paro y mejorar las condiciones de vida y trabajo para la clase obrera. Paralelamente se exige un marco legal que refuerce el papel del sindicato y se pide un impulso de las movilizaciones. Por último, reclaman los socialistas el patrimonio incautado a la UGT y al PSOE, así como el acumulado durante la dictadura.

Autogobierno

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una enmienda defendida por Ciríaco de Vicente logró suprimir la palabra autodeterminación para introducir la de autogobierno en la ponencia de política autonómica. La votación de la enmienda arrojó el siguiente resultado: 160 en favor del autogobierno, 71 por la autodeterminación y diez abstenciones. Ciríaco de Vicente señaló en su intervención que la Constitución no reconoce el derecho a la autodeterminación y que el partido tiene que ser coherente.

El domingo por la mañana también fue aprobada la ponencia de educación, tras ser modificado el párrafo que solicitaba la supresión de subvenciones a la enseñanza privada, según había solicitado el sábado Luis Gómez Llorente. El nuevo texto señala «que las subvenciones al Estado no sean un negocio para la enseñanza privada y que se tienda a suprimir la transferencia de fondos públicos a manos privadas».

El sistema educativo para los socialistas se planteará, según recoge la ponencia aprobada, de acuerdo con tres grandes líneas de actuación: formación de la personalidad, formación para la sociedad y formación para el trabajo. Para conseguir estos objetivos se propugna una enseñanza democrática, pública, laica, autónoma, gratuita y coeducativa. La organización del sistema educativo queda establecida en tres etapas: preescolar, escolar obligatoria (de los seis a los dieciocho años) y universitaria.

Analiza también este texto la situación de los disminuidos físicos y psíquicos y los problemas del profesorado. En este ámbito, el PSOE se propone conseguir para el profesorado un sistema de retribuciones suficiente, posibilidades de formación en el ejercicio de sus funciones, un sistema de participación articulado que canalice las iniciativas pedagógicas y didácticas y formas de acceso a la gestión de los centros iguales para todos. Finalmente, el texto contempla el diseño de un plan de perfeccionamiento del profesorado para adecuarle a las exigencias sociales que habrá de estar conectado con las motivaciones reales de los profesores.

Participación ciudadana

El texto que expone los postulados del PSOE en cuanto a política municipal propone dotar a los municipios de un mayor dominio de competencias y de una más amplia autonomía de decisión para todos los asuntos que les afecten, por tanto «los ayuntamientos deberán contar con los medios económicos y técnicos suficientes propios o dependientes de colectividades mayores, para garantizar su libertad administrativa ».

La participación ciudadana ocupa buena parte de la ponencia municipal. Afirma el PSOE que defenderá la autonomía del actual movimiento ciudadano organizado y luchará por evitar que quede instrujnentalizado por los partidos políticos.

A lo largo de la jornada fueron aprobadas otras ponencias como las de agricultura y mujer. En esta última se plantea el tema de la sexualidad como una dimensión placentera de la comunicación humana, independiente de la reproducción. «Por lo tanto», agrega, «no podrá haber una auténtica entrega al placer sexual mientras exista el temor al embarazo no deseado o haya una falta de información o lo que es peor, una auténtica deformación de la realidad sexual.»

La ponencia relativa a la mujer reclama una normativa legal que regule la patria potestad como un conjunto de obligaciones y responsabilidades compartidas por el padre o la madre en relación con los hijos. Se pide una ley de divorcio con una terminología clara para disolver sin ninguna excepción el matrimonio. Por último, se solicita la despenalización del aborto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_