Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
XXVIII Congreso del PSOE

La dirección queda repartida entre una gestora y los grupos parlamentarios

La dirección del PSOE, a raíz de la resolución adoptada por su congreso, queda repartida entre dos instancias: los grupos parlamentarios, que serán autónomos en su política en este campo, y el resto del partido, que será regido por la comisión gestora designada por el congreso. El portavoz del Grupo parlamentario del Congreso es Felipe González, y el presidente de la gestora, José Federico de Carvajal.

La resolución que abre el período provisional consta de seis puntos. El primer afirma que las funciones de la comisión ejecutiva serán asumidas por una gestora, cuya composición, según el punto quinto, es: presidente, José Federico de Carvajal, que lo era del congreso; vocales: Ramón Rubial -ex presidente del partido-, José Prat -presidente de la Agrupación Socíalista Madrileña-, Antonio Gardía Duarte -vicepresidente del congreso-, y Carmen García Bloise -ex secretaria de administración del partido-Es decir, la comisión gestora es un comité de notables, encargado de presidir el período provisional, salvo una excepción: permanece en ella la secretaria de administración saliente, para que no se paralice el funcionamiento burocrático del PSOE y la gestión económica, que lleva está secretaría.

El punto dos de la resolución indica que las decisiones parlamentarias serán adoptadas autónomamente pqr los miembros de las Cortes. El punto tres mandata a la comisión gestora para que en el plazo máximo de seis meses convoque un congreso extraordinario, en el que se pondrá a discusión la línea político-ideológica del partido y se elegirá una ejecutiva coherente con ella.

Las funciones de la comisión de conflictos -especie de órgano judicial supremo del PSOE- y la comisión revisora de cuentas -organismo semejante a un tribunal de cuentas- son asumidas por la misma comisión gestora, según el punto cuarto de la resolución. El último punto, finalmente, deja en suspenso las disposiciones estatutarias que se opongan a la resolución. La adopción de este acuerdo obtuvo algunos votos contrarios de los delegados.

Primera reunión de la gestora

En la tarde de ayer, Felipe González acudió a la sede de la comisión ejecutiva del PSOE para recoger sus pertenencias personales del despacho que hasta ahora había ocupado como primer secretario. No se permitió estar presentes a los infórmadores gráficos.

A la misma hora comenzaba en la sede central socialista la primera reunión de la comisión gestora, presidida por el señor Carvajal. A la reunión no asistía el presidente saliente del PSOE, Ramón Rubial, que continúa internado en la Fundación Vizcaína por Cardíacos, donde permanecerá por lo menos hasta el próximo jueves, según han informado en Bilbao a Efe fuentes médicas.

El señor Rubial está aquejado de una ligera dolencia cardíaca, y según han añadido las mismas fuentes, se encuentra sometido a un tratamiento especial, en observación, y evoluciona favorablemente.

Tras esta reunión, en la que la gestora se constituyó formalmente, un portavoz del partido informó que la comisión ha establecido las funciones de cada uno de sus miembros, y ha convocado para hoy a la comisión ejecutiva saliente, para llevar a cabo la transferencia de funciones.

Asimismo, acordó constituir diversas comisiones para que asistan a los miembros de la gestora en las tareas de cada uno de ellos, y convocó también a los miembros del grupo parlamentario, para reunirse con ellos mañana, miércoles.

En unas declaraciones a Europa Press, el señor Carvajal anunció que los grupos parlamentarios socialistas quedarán configurados como hasta ahora, en cuanto a organización interna. Respecto a los trabajos que abordará la gestora, explicó que serían la dirección del partido y la convocatoria del congreso, «y no creo que tengamos que tomar decisiones políticas».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de mayo de 1979

Más información

  • Diputados y senadores funcionarán autónomamente