_
_
_
_
_

"Diez adelantados de la modernidad", una lección de historia del arte

Hasta el 18 de junio próximo estará abierta, en la sede central del Banco de Bilbao, en Madrid, una gran exposición de pintura española, titulada Diez adelantados de la modernidad. Cuando la misma muestra pictórica fue presentada en Venezuela, el pasado mes de abril, fue calificada como una de las exposiciones más representativas de lo que ha sido el arte español en este siglo. En Madrid se ha vuelto a repetir, con justicia, el calificativo. Los Diez adelantados, cuyos lienzos se cuelgan, son Darío de Regoyos, Sorolla, Iturrino, Zuloaga, Nonell, Echevarría, Blanchard, Vázquez Díaz, Solana y Juan Gris.

Al atractivo de la exposición en sí, hay que añadir la oportunidad del catálogo editado para la ocasión por el Banco de Bilbao. Analizan la pintura de los artistas representados críticos de la significación de Enrique Azcoaga, José Camón Aznar, Javier de Bengoechea, Enrique Lafuente Ferrari, Juan A. Maragall, Manuel Llano Gorostiza, Leopoldo R. Alcalde, Juan A. Gaya Nuño, Joaquín de la Puente y Miguel Fernández- Braso.Las obras seleccionadas por el Banco de Bilbao para esta muestra provienen de colecciones particulares. Casi todos los cuadros presentados son los más representativos de cada uno de los autores.

El criterio seguido para la selección parece haber obedecido a una doble vertiente de la interpretación del arte. No se trata de mostrar a los mejores pintores españoles del siglo, sino de exponer los principales indicadores de las distintas corrientes artísticas que han dominado y dominan en el arte español y en el arte occidental en general. Ver esta exhibición es; contemplar, sin salir de las salas de un solo edificio, la historia de nuestra cultura plástica, realizada con cuidado y con imaginación selectiva.

Con respecto a la misma exposición que se presentó en Caracas, la que ahora se ha inaugurado en Madrid tiene varias novedades. En primer lugar, se cita la incorporación de Sorolla, de quien se cuelgan cuatro cuadros. Además, se han añadido tres cuadros de Juan Gris, dos de Darío de Regoyos, dos de Zuloaga, dos de Solana, uno de María Blanchard y uno de Iturrino. Sorolla, con sus Pescadores valencianos, es el pintor más buscado por los numerosos espectadores de esta exposición. La famosa obra de Sorolla ha sido el único cuadro de un español que ha obtenido una medalla de oro en la Bienal de Berlín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_