El Polisario acusa a Giscard de "hostilidad" hacia los saharauis
A través de un llamamiento al pueblo francés, distribuido ayer en la capital argelina, el Frente Polisario ha vuelto a reiterar sus ataques contra el Gobierno francés, al que acusa de «persistir en su hostilidad al pueblo saharaui» y coaccionar a los dirigentes mauritanos para forzar una solución política basada en una amputación territorial del Sahara occidental.
El análisis que formula el movimiento independentista de las actuales coordenadas políticas del conflicto, tiende a hacer de París el principal obstáculo a la autodeterminación del territorio, al menos en lo que concierne al respeto de su integridad.«Todas las soluciones dudosas propuestas hasta ahora han sido elaboradas por el Elíseo», subraya el Polisario, en un abierto intento de demostrar a la opinión pública el maquiavelismo del señor Giscard d'Estaing.
Esta «superchería gala» se ha recrudecido, según los saharauis, desde 1975, cuando París iniciara el envío de expertos militares y material logístico a Rabat y Nuakchott, tras haber «presionado» a España para que organizara la firma de los acuerdos tripartitos.
En el citado llamamiento, el Polisario destaca como elementos favorables la actitud de los gobernantes mauritanos al pronunciarse por el derecho a la autodeterminación de la población saharaui y la reciente posición oficial española, expresada por el propio Suárez, «que empieza a revisar su política hacia el Sahara...»
El contenido y las motivaciones de ese documento inducen a pensar a los analistas del tema que mientras se mantenga el actual status quo norteamericano-soviético sobre la crisis saharaui, las coordenadas de una solución política de la misma pasan, necesariamente, por la capital francesa.
Argelia y el Polisario están conscientes de ello y su preocupación se centra en lo que hará París, a pocas semanas de la visita oficial a Argel del ministro de Asuntos Exteriores galo, François Poncet.
Elogios a Suárez
Las carantoñas a Suárez de la prensa argelina, las declaraciones públicas del Polisario, impregnadas de encomio hacia el cambio de actitud español, forman parte de una estrategia verbal destinada a limar el crédito de que dispone Marruecos en las esferas diplomáticas y en la propia Organización de la Unidad Africana, más que a elogiar la habilidad negociadora del presidente del Gobierno español.
Lo que realmente inquieta aquí es el cambio de óptica que se habría producido en París y Washington en torno al problema del Sahara occidental, a partir de la fulminante revolución iraní, en el sentido de que si antes las dos capitales occidentales no descartaban el relevo discreto de la monarquía alauita, ahora han modificado su comportamiento y el apoyo a Hassan II forma parte de una consolidación de niveles estratégicos en el área del noroeste africano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































