Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miláns, González del Hierro y Elícegui, candidatos a la jefatura del Ejército

Los tenientes generales Jaime Miláns del Bosch, Antonio Elícegui Prieto y Jesús González del Hierro, al mando de las capitanías generales de Valencia, Zaragoza y Canarias, respectivamente, parecen los tres candidatos más firmes para integrar la terna de entre la que se nombre el sustituto del teniente general Tomás de Liniers y Pidal, actual jefe del Estado Mayor del Ejército, que hoy, jueves, cumple la edad reglamentaria y pasa a la situación B.Ayer se reunió el Consejo Superior del Ejército, que debe ser oído preceptivamente antes de la designación del jefe del Estado Mayor. El alto organismo militar propone al ministro una terna, de entre la que éste designa al titular de la jefatura del Estado Mayor, cuyo nombramiento debe acordarlo el Consejo de Ministros.

Se da la circunstancia de que el Consejo se reunirá probablemente mañana, por lo cual se espera que este mismo día se proceda al nombramiento del teniente general que ha de sustituir a Liniers como cabeza de la cadena de mando militar del Ejército de Tierra y que, en consecuencia, formará parte de la Junta de Jefes de Estado Mayor.

El pase a la situación B del teniente general De Liniers supone también el ascenso a ese rango de un general de división, ascenso que muy probablemente aprobará el próximo Consejo de Ministros.

En algunos círculos se había manejado la posibilidad de que el recién nombrado capitán general de Madrid, teniente general Quintana Lacaci, podría ser nominado para el cargo. Y en círculos ultraderechistas se lanzó la posibilidad de que ascendiese a teniente general el general de división José Gabeiras, colaborador del teniente general Gutiérrez Mellado, y se le nombrase jefe del Estado Mayor. Ninguna de las dos posibilidades parecen tener fundamento.

Sobre la reunión del Consejo Superior del Ejército no se ha facilitado ningún tipo de información, ya que las deliberaciones de este organismo son reservadas. Los tenientes generales con mando en región militar son vocales natos del Consejo Superior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de mayo de 1979

Más información

  • El Consejo Superior dictaminó sobre el jefe del Estado Mayor