_
_
_
_

Primeras medidas complementarias de precios agrarios

El Gobierno ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Agricultura, un real decreto por el que se conceden subvenciones de hasta un 30% y préstamos de hasta un 50% sobre el importe de las obras de construcción de secaderos a instalaciones complementarias para el secado y almacenamiento de granos de maíz y sorgo por las cooperativas y asociaciones de agricultores.Esta medida de ayuda a la comercialización de los dos productos es la primera que se hace efectiva del cuadro de medidas complementarias aprobado por la Administración y las organizaciones del campo que intervinieron este año en las negociaciones sobre precios de productos agrarios sometidos a regulación de campaña. En relación con el maíz se aprobó también entonces el establecimiento de una línea de créditos de campaña de hasta 21.000 pesetas/hectárea para los agricultores con menos de cinco hectáreas.

En 1978 se registró un notable aumento de la superficie sembrada de maíz que, unido al mejor rendimiento de su cultivo, supuso una producción de casi dos millones de toneladas; sin embargo, esta cifra sólo representa el 30% de las necesidades españolas (el año pasado se importaron 4,5 millones de toneladas). Estas cantidades suponen, tras el haba de soja, la segunda partida de nuestras importaciones agrarias, con casi 40.000 millones de pesetas. El precio de referencia de este producto ha sido aprobado para esta campaña en quince pesetas/kilo.

En relación con el sorgo, el moderado incremento de los rendimientos de este cultivo y el ostensible aumento de su superficie cultivada permitió aumentar la producción en 1978 casi a las 300.000 toneladas (aproximadamente, el 50% más que en 1977). Sin embargo, también aumentaron el año pasado las importaciones de este producto, que se acercaron a las 600.000 toneladas. Tanto en el caso del maíz como el del sorgo, actúa como único comprador y vendedor el Senpa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_