_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

«Israelí», «israelita» y «judío»

Soy francés, afincado en España desde hace quince años, fiel, enamorado del idioma castellano y asiduo lector de su diario desde su primera edición.Tengo que hacer constar que no soy ni «israelí» (de nacionalidad), ni «israelita» (de religión), ni «judío» (de raza o religión).

Entre las numerosísimas injurias al idioma que puedo, cada día, oír o leer en los diversos medios de comunicación, una de las más frecuentes, por ser de actualidad, son las siguientes: «Las tropas israelitas», o las «tropas judías», en vez de las «tropas ísraelíes». He oído por la TVE hablar de la selección de fútbol «israelita».

Es evidente que cada país tiene una religión, más o menos oficial, pero esta religión no tiene nada que ver con la nacionalidad, ni vienen al caso los orígenes étnicos de los ciudadanos de una nación. Existen en Israel muchos ciudadanos «israelíes» que no son ni de raza «judía» ni de religión «israelita» (o judía). Existen también personas que se han convertido a la religión «israelita», pero que no son de raza «judía». Conozco personalmente a un oficial de la policía de Tel-Aviv que es de pura cepa italiana y de religión católica. He conocido también a muchos católicos franceses que han muerto en los campos de exterminación de Dachau, Auschwitz y Ravensbrück por tener ascendencia «judía», o, sin tenerla, por el mero hecho de llamarse Raquel, Esther, Daniel, David, Isaac o Jacob.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La más grande libertad religiosa existe en Israel y muchos cristianos (católicos y otras confesiones cristianas), ortodoxos y hasta musulmanes son ciudadanos «israelíes».

Hablando de tropas o selecciones deportivas, sería muy gracioso oír o leer: la selección ortodoxa (Grecia o Rusia), las tropas católicas (España), la selección budista (Laos), las tropas protestantes (Gran Bretaña), la selección musulmana (Marruecos), etcétera.

(Pasa a página 12)

(Viene de página 11)

Entonces, llamemos al pan, pan y al vino, vino.

Si es cierto que el Ejército «israelí» está formado en su mayoría por soldados de raza «judía» y de religión «israelita», hay también en sus filas hombres y mujeres que no son ni «judíos» ni «isrealitas».

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_