Un informe de Felipe González abrirá las sesiones del congreso socialista
El próximo jueves, día 17, se inaugura en Madrid el XXVIII Congreso del PSOE, con un discurso de Felipe González en el que se presentará el balance de gestión de la comisión ejecutiva desde el anterior congreso. Asistirán 1.020 delegados, elegido por las correspondientes agrupaciones locales del partido, además, de numerosos observadores, el grupo parlamentario y los alcaldes socialistas. A diferencia de lo ocurrido en el congreso anterior -que era el primero en el interior de España después del período franquista-, no se espera la asistencia de las primeras figuras de la Internacional Socialista, sino delegaciones extranjeras de menor nivel.
«No creo que en la polémica sobre la conveniencia o no de quitar el término marxista haya diferencias ideológicas profundas, sino diversas posiciones tácticas», manifestó ayer el secretario de organización del PSOE, Alfonso Guerra, durante la conferencia de prensa celebrada para la presentación del congreso.«Personalmente -agregó el dirigente socialista-, creo que quienes quieren mantenerlo piensan que así se respetan mejor unos principios ideológicos, aunque tal vez fuera del PSOE eso puede ser utilizado para acusar de dogmatismo; y quienes defienden que se quite pretenden ampliar los sectores sociales en que se basa el partido, aunque el quitar el término puede ser interpretado a nivel popular como una desviación.»
Aclaró también el señor Guerra que la comisión ejecutiva del PSOE no tiene capacidad para proponer tesis al congreso, por lo que no puede oponerse como tal organismo a las propuestas, de las agrupaciones, la mayoría de las cuales insisten en el mantenimiento del adjetivo marxista. Tampoco para defender una u otra posición es probable que forme un bloque conjunto, porque en su seno están representados diferentes sectores, según indicó.
En cuanto a otras propuestas, dijo no recordar si alguna sobre estatutos prevé que la comisión ejecutiva del partido sea elegida cargo por cargo, en lugar de por listas abiertas y completas, como se hacía hasta ahora. También indicó que cualquier delegado está capacitado para proponer un cambio en los estatutos.
Por otra parte, indicó que es probable que en el congreso se plantee la posibilidad de acceso del PSOE al Gobierno, no porque el partido tenga la intención de precipitar la caída del actual partido gobernante, sino porque «tras el debate sobre economía en el Parlamento se ha visto que el actual Gabinete no tiene programa económico, lo cual permite pensar que se llegue a unas elecciones o un cambio de Gobierno antes de cuatro años».
Un congreso de trabajo
El XXVIII Congreso del PSOE -que cuenta con un presupuesto de diez millones de pesetas- se abrirá el próximo jueves con la elección de la mesa y el informe del secretario general, Felipe González, sobre la gestión de la ejecutiva. Después intervendrá un invitado extranjero en nombre de todas las delegaciones.Entre éstas no es probable que acudan las personalidades del socialismo europeo que estuvieron en el congreso pasado, sino que se han cursado las invitaciones a los partidos, para no propiciar la asistencia de las grandes figuras. El señor Guerra comentó que con ello se persigue despojar al congreso de toda solemnidad y afirmarlo como reunión de trabajo.
Diez comisiones estudiarán las ponencias: política, organización y estatutos, administración, formación, prensa, propaganda e información, sindical, política internacional, política autonómica, política sectorial y varios. A su estudio se adscribirán los 1.020 delegados libremente. De este número, corresponde a la delegación de Madrid el mayor contingente -96 delegados-, y los menores, a Álava, Guadalajara, Segovia y Soria, con dos personas cada una.
También estarán presentes 995 observadores fijos del partido, más otros quinientos volantes, cien invitados extranjeros, cincuenta embajadores, otras tantas personalidades políticas españolas, los parlamentarios y los alcaldes socialistas. Como es costumbre en el PSOE, no se ha invitado a los demás partidos españoles.
Durante las sesiones se publicará diariamente El Socialista y funcionarán una sala de cine permanente, tiendas, librería, diversos stands, servicios médicos, bar, agencia de viajes, agencia de Iberia, excursiones para los invitados extranjeros, banco y otros servicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Alfonso Guerra
- Socialismo
- Karl Marx
- Comisión Ejecutiva Federal
- Presidencia Gobierno
- Política económica
- Ejecutivas partidos
- Congresos políticos
- Organización partidos
- PSOE
- Gobierno
- Ideologías
- Conflictos políticos
- Gente
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Economía
- Política
- Administración pública
- Sociedad