La división del socialismo chileno
En el diario EL PAÍS del domingo 29 de abril próximo pasado, página tres, se publica una información sobre la escisión producida en el Partido Socialista de Chile.El parte noticioso aludido muestra a nuestro partido escindido en dos sectores que, respectivamente, encabezan el c. Carlos Altamirano, actual secretario general, y Clodomiro Almeyda, secretario de Unidad Popular. Si bien es cierto que en el exterior se ha producido una quiebra entre las dos alas que conformaban el secretariado avecindado en Berlín oriental, no lo es menos que en el interior de Chile, el 19 de abril próximo pasado (fecha del XLVI aniversario de la fundación del PSCh), se ha procedido a la reconstitución del Partido Socialista de Chile, sobre la base de la unificación y convergencia político-ideológica de cinco sectores representativos de las principales y más numerosas tendencias socialistas que funcionan en el interior de Chile. Así, el Movimiento de Acción Socialista, la Comisión para el Consenso, la Tendencia Humanismo- Socialista del PS, el Frente Recuperacionista del PS y el grueso de la militancia de la Unión Socialista Popular, luego de fraternales y exitosas conversaciones, han. reagrupado sus fuerzas en una sola organización política, refundando el Partido Socialista de Chile. La convergencia interior se alcanzó sobre la base del programa del partido, vigente desde 1947, postulándose, por tanto, un socialismo humanista, democrático y de profunda raíz nacional y latinoamericana. Al dejar sin aplicación los planteos político-organizacionales leninistas, nuestros camaradas del interior buscan superar la oscura etapa de deformaciones estalinianas que venían siendo implementadas por el Secretariado Exterior, hoy atomizado.
Tras de esa convergencia interior -de la cual surgirá la única direcci6n posible para el socialismo chileno- se alinean, en el exterior, el Regional Venezuela del PSCh, encabezado por el ex secretario general del partido, camarada Aniceto Rodríguez Arenas, y la Iniciativa Regional Europa del PSCh, instancias que supieron rebelarse a tiempo en contra de los métodos vertícalistas y de liquidacionismo partidario que pretendieron imponernos los ex dirigentes encastillados en los países del Este.
La circunstancia de que hoy el propio c. Carlos Altamirano Orrego, quien durante cinco años y medio compartió, o al menos toleró, dichas prácticas antipartido, rompa su silencio y denuncie también a la «microfracción»» estalinista, constituye un hecho importante. En la medida que dicho camarada reconozca públicamente el valor y vigencia de la reunificación partidaria habida en el interior, podrían abrirse perspectivas promisorias para una reagrupación de la militancia socialista chilena del exilio.
(Por la Comisión Ejecutiva de Iniciativa Regional Europa del Partido Socialista de Chile)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.