Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Falleció el refugiado vasco herido en Hendaya

El refugiado vasco Francisco Larrañaga Juaristi, herido en la cabeza por un disparo recibido el viernes en la localidad vasco-francesa de Hendaya, falleció ayer en una habitación del hospital de Bayona, adonde fue trasladado en estado de coma.

No existe una versión uniforme de los hechos, pero los datos con los que se cuenta señalan que Francisco Larrañaga Peru se desplazaba en su moto en la madrugada del viernes cuando al observar un control policial instalado en la carretera optó por abandonar su medio de transporte y refugiarse en las instalaciones de un colegio de Hendaya, El vigilante nocturno del centro, al observar la presencia de un extraño dio aviso a la gendarmería, que no apareció en el momento en que Francisco Larrañaga se disponía a abandonar el edificio. Fue en ese instante cuando el guarda dio el alto al desconocido quien con una pistola en la mano no atendió la señal, por lo que el vigilante realizó un disparo al aire que al rebotar en una farola alcanzó a Peru en la frente.

Fuentes policiales insisten, sin embargo, que Francisco Larrañaga se encontraba robando en el edificio y que trató de huir al ser sorprendido por el guarda.

Francisco Larrañaga, natural de Azcoitia, fue detenido en enero de 1977 por la policía española por supuestas vinculaciones a ETA.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de mayo de 1979