Hoy termina la inscripción para la Maratón Popular
Más de 6.500 inscripciones se habían registrado hasta ayer para la Maratón Popular de Madrid, que se correrá el próximo domingo. El cierre del plazo es hoy a las dos de la tarde. Por otro lado, a siete días de la prueba resulta importante tener en cuenta por los participantes el capítulo alimenticio. Se debe prestar mucha atención a la dicta y reducir los entrenamientos. Manuel Carballo colabora en este estudio para resistir sin problemas de energías por la comida los 42,195 kilómetros de la carrera.Una alimentación normal está basada generalmente en hidratos de carbono, grasas y proteínas -animales o vegetales-. Durante los primeros días de la semana hay que procurar estabilizar el consumo de hidratos, moderar el de grasas y proteínas vegetales y, progresivamente, ir suprimiendo las proteínas animales (carne grasa, pescado y huevos). Fruta se puede comer en la proporción deseada.
Con esta dieta se consigue que el cuerpo utilice sus propias reservas, al igual que lo hará el día de la carrera. Ese día tendrá que utilizar la reserva de glucógeno hepático como principal fuente de energía.
En los dos últimos días de la semana, viernes y sábado, puede ya prescindirse por completo de las proteínas animales y reducir moderadamente las vegetales, que se encuentran en las legumbres, para cargar el cuerpo de hidratos de carbono. Si acaso puede tomarse algún pescado blanco, pero la alimentación debe encaminarse ya de manera casi exclusiva a las pastas, arroz, frutos secos, sémolas, patatas, pan, etcétera. La última cena, especialmente, debe estar basada únicamente en estos alimentos. Si se desea desayunar el día de la carrera tendrá que hacerse dos horas y media antes como mínimo, pues el estómago y el intestino tienen que estar vacíos. Por tanto, habrá que desayunar a las seis y media de la mañana como hora tope. En este caso el alimento debe consistir en una papilla o bien copos de maíz o cereales con leche descremada; puede tomarse también yogurt o miel. Si hay costumbre de no desayunar no hay por qué hacerlo, al contrario, es la forma ideal de acudir a una carrera de gran fondo.
Si durante la semana se tiene hambre entre comida y comida puede recurrirse al yogurt o a la fruta. Todo va en relación con la cantidad de alimento que uno esté acostumbrado a tomar en el día. De cualquier manera hay que procurar evitar los bocadillos a media mañana o a media tarde y, desde luego, el exceso de comida.
Por lo que se refiere a la bebida, lo mejor es agua y té, al que si se le añade dextrosa resulta ideal para tomar antes de los entrenamientos y de la carrera, en cuyo transcurso también puede tomarse, al igual que pastillas que contengan sodio, potasio y sales minerales y que pueden adquirirse en las farmacias. En esta semana previa a la maratón hay que moderar en lo posible el, consumo de vino si se está acostumbrado a beberlo en la comida y eliminar casi radicalmente el alcohol -whisky, coñac, anís, etcétera- y las bebidas gaseosas. Lógicamente también debe prescindirse del tabaco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.