En la andanada del ocho faltaba Juanito, su fundador
Los diputados no estarán en el callejón
La «feria del caballo», como la definieron unos aficionados en el patio de arrastre, ha comenzado. Entre la afición, el comentario es unánime: demasiados rejoneadores. Tras el festejo, el pintor taurino José Puente comentaba la lucida actuación de Manuel Vidrié y la genialidad heterodoxa de Joao Moura. En la andanada del ocho, la tarde fue de tertulia y saludos entre los que no se veían desde el abono pasado. En todos los labios unas frases de sentido recuerdo para Juanito Parra, el fundador de la andanada fallecido este invierno. Se notó su ausencia, que ya es para siempre.La Diputación comunica que los diputados socialistas y comunistas renuncian al uso del burladero que tienen asignado en el callejón, con el fin de no perjudicar el desarrollo de la fiesta. «En el callejón sólo deben estar los que intervengan en la lidia o presten algún servicio. Estamos decididos a que se cumpla el reglamento vigente y queremos evitar que el callejón sea un lugar de paseo», nos dijo un portavoz de la Diputación. Esta razonable medida contrasta con la petición de un grupo de toreros a esta entidad para que todos los profesionales entren gratis a los toros. La solución para cortar el abuso de los pases de favor no debe ser concederlos a mansalva, como ha solicitado este grupo de profesionales.
Algo que puede traer cola: se prepara la creación de un tribunal de ética profesional, que se encargará de velar por el prestigio y la dignidad de los empresarios taurinos. Están en conversaciones las tres agrupaciones de empresarios, para fundar la Federación Nacional de Empresarios Taurinos, que sería el órgano rector de las tres entidades.
Ayer llegó al Batán la corrida de Fermin Bohórquez. Sin ser aparatosa, ha gustado bastante a la afición, según se comentaba en el desolladero. Por cierto, que en cuatro días de exposición de los toros en la venta se llevan recaudadas 200.000 pesetas.
Según Canorea, este año el número de abonados ha bajado algo con respecto a la temporada anterior, pero, dada la subida de precios, la cantidad recaudada ha sido la misma. Por otra parte, Canorea manifestó a EL PAÍS que le gustaría hacer un «seguro de sol», que le cubra el riesgo de lluvia -ya lo hizo un año en Sevilla-. Para Canorea, la figura más taquillera de la feria es el sol. Con respecto a los toros que puedan ser rechazados, pretende que se sustituyan por otros de la ganadería anunciada, siempre que esto sea posible. También Canorea desmintió el rumor de nuevas caídas de carteles: «Vendrán todos los que hay anunciados.» Es, según él, por tanto, falsa la noticia de que Luis Francisco Esplá se haya caído de la feria.
Para El Puno, el único torero americano de la feria y el único que lleva diez temporadas consecutivas actuando en los cosos del país, esta corrida de hoy puede suponer el «volver a ser». Su apoderado, Victoriano Valencia, nos cuenta que El Puno se encuentra muy preparado y con moral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.