Economía: contestación parlamentaria
«Tras la crítica de las organizaciones empresariales a las últimas medidas económicas del Gobierno, el primer Pleno del Congreso de los Diputados dedicó atención preferente a los problemas económicos y se mostró claramente "contestatario" frente a la política económica vigente y frente a muchas de las soluciones contenidas en el programa a medio plazo anunciado por José Luis Leal.Hay que decir, de entrada, que nuestro sistema parlamentario adolece precisamente de falta de parlamentarismo y exceso de "lecturisino". No se producen las intervenciones como reacción a lo que se ha oídoén la sesión, sino que los diputados llevan sus ideas escritas en los papeles y poco importa que allí se anuncien o se debatan temas que debieran dejar fuera de circulación sus argumentos preconcebidos. Ellos leen pero no escu.chan y atacan pero no contrapreguntan
Al margen de la intencionalidad política de las intervenciones y del marcado carácter de "estreno de tribuna" que algunas alocuciones tuvieron, lo cierto es que no pocas de las críticas aciertan al apuntar problemas aún sin resolver y constituyen un acicate para que el Gobierno democrático demuestre que no basta vencer, sino convencer y no es suficiente con publicar, sino que es preciso explicar.
La sesión de ayer da pie, por supuesto, para un comentario aparte. Baste hoy añadir que la actitud de los diputados era previsible. Después de muchos meses en que la economía no iba al Parlamento, el Parlamento ha tenninado por ir a la economía. Si la mayor defensa es un buen ataque ahora para el Gobierno, la situación es más incómoda, pues es claro que ante un ataque más o menos coordinado, pero en cualquier caso efectista, la defensa es menos brillante y las soluciones que se puedan adoptar no van a parecer iníciativas propias, sino victorias de los interpelantes en el Congreso. »
11 mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.