Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento de Bilbao pide amnistía y retirada de las FOP

La petición de amnistía total para todos los presos políticos vascos, la paralización de las obras de la central nuclear de Lemóniz, la urgente tramitación del Estatuto de Autonomía de la Asamblea de Parlamentarios vascos y la retirada de las FOP fueron algunos de los acuerdos principales adoptados ayer en el pleno del Ayuntamiento de Bilbao.

Los dos temas más debatidos fueron las mociones presentadas por Herri Batasuna en torno a la petición de amnistía total y la paralización de Lemóniz. La primera se aprobó por mayoría con los votos a favor de la citada coalición, de¡ PNV y Euskadiko Ezkerra (que habían pedido en otras mociones el regreso de los presos vascos a Euskadi), la abstención del PSOE y el «no» de UCD. La segunda moción se aprobó con mayoría simple al abstenerse el PNV y votar a favor Herri Batasuna, Euskadiko Ezkerra y PSOE.

La moción del PNV, exigiendo la urgente tramitación del estatu tovasco, fue aprobada por mayoría absoluta con el voto en contra de Herri Batasuna y el condicionado de UCD.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de mayo de 1979