El conflicto de formación profesional se agudiza
Los profesores de formación profesional que se habían encerrado el pasado martes en sus escuelas fueron desalojados ayer por la Policía Nacional, mientras en otros casos se procedió a la clausura de los centros por orden gubernativa. Con la intervención policial parece haber entrado en un clima de especial tensión el conflicto de las escuelas dependientes del Instituto Nacional de Empleo, iniciado el pasado día 2 con una huelga indefinida, que ayer afectaba al 85 % de los 120 centros existentes.Los encerrados en el instituto politécnico Virgen de la Paloma, de Madrid, se unieron a los que el martes no habían conseguido entrar en el edificio por impedírselo la policía y que se encontraban en la cercana iglesia de San Federico. Ese mismo día, el secretario general de UGT, Nicolás Redondo, a quien los agentes no permitieron entrar en la escuela, saludó a los encerrados a través de la verja.
También fueron desalojados los profesores y alumnos que se habían encerrado en la Escuela de Hostelería de Santiago de Compostela, y aunque tanto en un caso como en el otro, no se produjo ningún tipo de incidente, la comisión negociadora de estos profesores ha expresado su extrañeza «ante una intervención policial que no se producía desde hace tiempo, pese a las numerosas acciones reivindicativas de este carácter, que se vienen realizando últimamente en otros sectores de la enseñanza». En tal sentido se ha dirigido la citada comisión a los gobernadores civiles que decretaron el cierre de varios centros.
Es muy probable que hoy, jueves, los representantes del profesorado sean recibidos por el subsecretario de Trabajo, señor Harguindey, o por el director general del INEM, organismo al que los sindicatos del sector culpan de la situación en que se encuentra el personal de estos centros y el peligro en que se hallan de perder el curso sus 60.000 alumnos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Formación profesional
- Comunidades autónomas
- Protestas sociales
- Profesorado
- Orden público
- Comunidad educativa
- Enseñanza general
- Malestar social
- Administración autonómica
- Política educativa
- Seguridad ciudadana
- Centros educativos
- Comunidad de Madrid
- Galicia
- Conflictos laborales
- España
- Sistema educativo
- Relaciones laborales
- Problemas sociales
- Educación
- Administración pública
- Trabajo
- Justicia
- Sociedad