Entra en las Cortes el proyecto de ley del Tribunal Constitucional
El proyecto de ley del Tribunal Constitucional tuvo entrada en las Cortes durante la mañana de ayer. Se trata del primer proyecto enviado por el actual Gobierno.De acuerdo con el texto del mismo integrarán dicho Tribunal un total de doce miembros, nombrados por el Rey. Cuatro de ellos serán propuestos por el Congreso y otros cuatro por el Senado por mayoría de tres quintos de sus miembros, respectivamente: dos más serán propuestos por el Gobierno, y otros dos por el Consejo General del Poder Judicial.
Los miembros del Tribunal Constitucional habrán de ser magistrados, fiscales, profesores de Universidad, funcionarios públicos o abogados, todos ellos juristas de reconocida competencia y con más de quince años de ejercicio profesional. El tiempo de duración en el cargo será de nueve años y se renovarán por terceras partes cada tres años.
Dichos miembros no podrán simultanear su cargo en el Tribunal con cualquier mandato representativo, así como con cargos políticos o administrativos, funciones de dirección en partidos políticos u organizaciones judiciales, ni tampoco con el ejercicio de la carrera judicial o fiscal. Asimismo, no podrán ejercer cualquier otra actividad profesional o mercantil.
El presidente del Tribunal será nombrado entre sus miembros por el Rey, a propuesta del mismo Tribunal, y por un período de tres años.
El citado Tribunal tendrá jurisdicción sobre todo el territorio español y será competente para conocer los recursos de inconstitucionalidad, de amparo por violación de derechos y libertades, conflictos de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas y otras materias que le atribuyen la Constitución o las leyes orgánicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.