_
_
_
_
_

Ibáñez Freire: "Siempre estuve de acuerdo con los planteamientos de Martín Villa"

«Los llamados quince puntos de Martín Villa permanecen hoy con alguna vigencia, quizá no en toda. Su puesta en marcha se debió a una filosofía circunstancial acerca de la política de orden público que podía llevar en aquel momento el Ministerio del Interior. Si hoy estuviera en funciones el señor Martín Villa, con cuyos planteamientos generales siempre he estado de acuerdo, evolucionaría, con las actuales circunstancias, con respecto a esos quince puntos y estoy seguro que en estos momentos introduciría algunas modificaciones en ellos», declaró el ministro del Interior, Antonio Ibáñez Freire, ayer, en Bilbao.

Esquivó el ministro el tema de las policías autónomas, sobre el que no quiso pronunciarse «hasta tanto -dijo- el Consejo de Ministros no lo trate y hasta tanto no se produzca la negociación, dentro del Estatuto, con el Consejo General Vasco». Sin embargo, expuso con energía su opinión sobre la reivindicación de amplios sectores de la población vasca, que propugnan la retirada de Euskadi de las actuales FOP. «El Estado tiene obligaciones que cumplir y no puede abdicar de ellas. El Estado, constitucionalmente, es responsable de la seguridad pública y no puede abdicar de este deber por nada. »Afirmó que «le parecía muy mal» que sectores del País Vasco pidieran la autodeterminación y la independencia. «Como vasco y como español, me parece intolerable, lo diga quien lo diga.»

El tema de ETA, sobre el que el ministro del Interior excusó pronunciarse en San Sebastián, fue analizado superficialmente en la conferencia de prensa celebrada en Bilbao. «Es de desear -declaró- que ETA vaya comprendiendo que sus procedimientos terroristas no van a conducir al País Vasco a nada positivo ni tampoco va a llevarles a ellos a ningún triunfo definitivo.»

No quiso tampoco referirse abiertamente el señor Ibáñez Freire a la situación de los presos vascos en Soria. Unicamente señaló que el penal de Soria no está dedicado en exclusiva a los presos vascos, «sino -aclaró- a los señores que han practicado el terrorismo».

Volvió a plantearse en su conversación con los periodistas bilbaínos el tema de las polémicas declaraciones en torno a las ikastolas. Esta vez, el señor Ibáñez Freire fue más explícito, aunque no totalmente claro. Con respecto a este tema, afirmó textualmente: «La creación de ikastolas como medida cultural de fomento de la lengua vasca me ha parecido siempre bien. Yo no digo que en aquel momento tuviese que producirse un rechazo, sino que dentro de las ikastolas creadas podría haber algunas, no en su conjunto, sino en individualidades, que produjesen un rechazo, por razón de que quienes las regentaban podían estar en disconformidad con el régimen que las creaba.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_