Polémica sobre la presidencia de la delegación obrera a la OIT
El secretario de relaciones políticas y sindicales de la Unión Sindical Obrera (USO) ha solicitado de los responsables de CCOO, UGT y ELA-STV una reunión para estudiar la composición de la delegación obrera que habrá de representar a España en la conferencia anual de la OIT, que tendrá lugar en Ginebra durante el próximo mes de junio y cuya presidencia pretende ostentar la USO.Sobre esta pretensión se ha desatado una polémica entre los sindicatos -recogida ya en parte por EL PAIS en días anteriores- y que ayer se completó con las declaraciones del que fuera ministro de Relaciones Sindicales en mayo de 1977 -fecha en la que tuvo lugar el acuerdo verbal entre las centrales para presidir la delegación de forma rotatoria, como ahora recuerda y exige USO-, Enrique de la Mata, quien sólo recuerda que «en 1977 las centrales delegaron en el ministro la designación de la presidencia de la delegación española».
«Nombré presidente de la delegación al secretario general de la UGT -añade el señor De la Mata- porque esta central obtuvo más votos en la reunión conjunta de las centrales. Esto es todo lo que yo recuerdo, ignoro si las centrales elaboraron un documento interno para la rotación de la presidencia. »
Por su parte, CCOO, que hasta ahora se había mantenido al margen de esta polémica -UGT ya ha anunciado que se retiraría de la delegación en caso de que ésta fuera presidida por USO-, difundió ayer un comunicado de su comisión ejecutiva en el que recahaza la posibilidad de que, ante la falta de acuerdo entre las centrales, sea el Gobierno quien decida finalmente a quién corresponde presidir la referida delegación.
Asimismo, CCOO considera que «en función del resultado de las elecciones sindicales y de acuerdo con el criterio aceptado por todos del 10%, la representación de los trabajadores a nivel del Estado corresponde a CCOO y UGT. En la línea de los acuerdos de estas dos centrales, la presidencia en esta ocasión le correspondería a UGT». CCOO no descarta, sin embargo, la presencia en la delegación de ELA-STV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La carrera por la innovación de las cabalgatas de Reyes de Madrid: un helicóptero, luces LED y espectáculos de drones
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































