_
_
_
_

Los países europeos estudian protección conjunta del medio ambiente

Los veinticuatro ministros de Medio Ambiente de los países que integran la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) están reunidos desde ayer en la capital francesa (sede de la organización) para examinar uno de los más graves problemas generados por la industrialización: el entorno o medio ambiente. Los responsables; occidentales han abordado la cuestión a partir de los informes establecidos por los especialistas de la OCDE, según los cuales la situación se degrada de manera constante en todos los países de la organización. De no aplicar remedios serios, el entorno natural continuará desfigurándose en los próximos años.La OCDE agrupa a los veinticuatro países de Europa occidental, de América del Norte, Japón, Australia y Nueva Zelanda. Estos países, paralelamente a los del área soviética, han sido durante el último cuarto de siglo los más favorecidos por el crecimiento económico e industrial en consecuencia. La conclusión general de los especialistas de la OCDE, al cabo de este tiempo, es pesimista. Y a pesar de la crisis económica, y, por tanto, del descenso de industrialización, la deterioración del entorno, ni ha cedido, ni cederá en los años venideros si los responsables de cada país no elaboran y ponen en práctica políticas de defensa adecuadas para conservar el marco de vida natural, que, a su vez, repercutirá favorablemente sobre los ciudadanos.

En principio, parece ser que los países de la OCDE han empezado a tomar conciencia del problema. Esta reunión ministerial de ahora es la segunda celebrada por este mismo organismo. La primera se celebró en 1970, cuando la cuestión del environement en la mayor parte de los países. Era un lujo de especialistas extraviados. De entonces a esta parte, en cada Gobierno hay un ministro del Medio Ambiente y, a la vista del «estado del medio ambiente» y «políticas de medio ambiente y perspectivas económicas para los años ochenta», es de suponer que alguna conclusión positiva saldrá del castillo de la Muette.

A la vista de los dos informes referidos, preparados por la OCDE para los ministros, el panorama general en los veinticuatro países de la organización es bastante lastimoso: durante los últimos años se ha empezado a luchar contra los agentes nocivos o contaminantes. El resultado ha sido positivo, pero al mismo tiempo han aparecido otros elementos no menos perniciosos. El capítulo dedicado al agua, por ejemplo, anota que ha disminuido la contaminación producida por las basuras urbanas o los desechos industriales, de las grasas y de los pesticidas procedentes de los cultivos han generado contaminantes que alteran el agua.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_