Fin de las hegemonías EEUU-URSS
«Una lenta, pero irresistible, evolución hacia un mundo multipolar está modificando profundamente el equilibrio de las relaciones internacionales. La comprobación de esta realidad debe suscitar una adaptación de la política exterior de Francia. ( ... )François-Poncet hizo de esta doble observación el tema central de su discurso en la Asamblea.
La idea fundamental desarrollada por Franqois-Poncet es la siguiente: el mundo bipolar dominado por Estados Unidos y la Unión Soviética ha sido reemplazado por un mundo multipolar en el que los centros de los poderes serían múltiples: el papel mundial de China, el surgimiento de nuevos países industriales (India, Brasil, México), la capacidad de intervención financiera de Arabia Saudita y de Estados del Golfo, y también, naturalmente, el peso creciente de una Europa desarrollada sobre el plan económico y organizada en el plano político. )»
, 4 mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.