El Instituto de Mediación y Arbitraje puede resolver el 50% de las demandas en Magistratura
«Un alto porcentaje de las demandas que actualmente se plantean en las magistraturas de Trabajo, que podría alcanzar hasta el 50% de las mismas, se concilian antes de llegar al juicio y hacen innecesario éste, lo que da una idea de la importancia de la mediación y conciliación en conflictos y demandas laborales», ha manifestado a Europa Press Pedro Francisco Armas, director del creado Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación (IMAC).El señor Armas, cuyo nombramiento como director del organismo autónomo del Ministerio de Trabajo apareció en el Boletín Oficial del Estado del viernes último, definió al nuevo Instituto como «un instrumento de conciliación que va a asumir las funciones de mediación, dispersas en la legislación vigente ».
El director del IMAC subraya que no tiene competencias propiamente dichas, ya que «sus principios se basan en la libertad de las partes, empresarios y trabajadores, para acudir a él en demanda de mediación en sus conflictos. Sólo se impone como obligatorio el que las demandas, antes de ir a Magistratura de Trabajo, pasen "en conciliación" por el Instituto de Mediación. Anteriormente no existía la conciliación como trámite obligatorio. Ahora se resucita esta obligatoriedad, pero se le quita a las magistraturas de Trabajo el trámite ya que están enormemente cargadas de trabajo. Esta obligatoriedad sólo existe en casos de despidos y salarios».
Respecto a la tradición española de arbitraje y mediación, el director del IMAC señaló que es escasa, aunque «aspiramos a que el arbitraje tenga la importancia que ha alcanzado en otros países. De todos modos, hay que esperar; esta es una experiencia nueva en España».
«También aspiramos -añade el señor Armas- a reducir considerablemente el trabajo de las magistraturas, agobiadas de expedientes y demandas en estos momentos, lo que irá en beneficio de la agilización de su trabajo y de la más rápida administración de justicia en la jurisdicción laboral.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.