_
_
_
_
Copa Federación

Estados Unidos, favorito en la final con Australia

En tenis, como en todo, también hay unos poderosos a los que resulta muy difícil arrebatarles la hegemonía, y ésos no son otros en este caso que Estados Unidos y Australia, que después de ganar en catorce -siete veces cada uno- de las dieciséis ediciones celebradas, hoy disputarán la decimoséptima final de la Copa Federación.

Así, pues, además de la emoción que siempre lleva consigo una final, en esta ocasión habrá mayor interés, ya que servirá para deshacer ese empate a triunfos. Ayer, en las semifinales, las norteamericanas vencieron a las soviéticas y las australianas a las checoslovacas. España perdió la final de la consolación con Argentina. Por fin se llenaron a tope las gradas del Club de Campo.El juez árbitro del torneo actuó de forma injusta. El viernes, Estados Unidos jugó en primer lugar frente a Francia y Checoslovaquia y terminó su partido de dobles con Gran Bretaña pasadas las nueve de la noche. Lo normal hubiera sido que ayer se hubiese jugado primero la semifinal EEUU-URSS y a continuación la que enfrentó a Checoslovaquia y Australia. No fue así, y tanto Mandlikova como Marsikova, pese a su fuerza y juventud, acusaron el lógico cansancio. El fair-play del tenis no llega a los jueces.

Nota delicada y pintoresca la ofreció el partido de dobles, ya intrascendente, que enfrentó a EEUU y URSS. Fue suspendido con empate a ocho juegos en el primer set, por la lluvia, y estuvieron en la pista la legendaria Billie Jean King -35 años- y la soviética Irina Schevchenko, de catorce, y de la que ya se puede decir que será en el futuro una auténtica figura mundial.

La semifinal que despertó más expectación fue la Checoslovaquia-Australia, deslucida en cierto modo por el cansancio ya apuntado de las europeas. En el primer partido, Reld venció a Mandlikova, por 6-4 y 6-3. El segundo encuentro fue mucho más interesante, debido al supremo esfuerzo que en el segundo set realizó Marsikova, visiblemente coja desde el principio del encuentro. Por fin, el mejor tenis de Fromholtz se impuso a la fuerza de la checoslovaca, por 6-2, 1-6 y 6-0. En el doble, pese a estar lesionada, volvió a actuar Marsikova con Tomanova. Perdieron 6-2 y 6- 1, frente a Reid y Turribull.

Chris Evert tuvo muchos problemas

Con las gradas totalmente abarrotadas y una enorme expectación que se respiraba en el ambiente, apareció la prodigio Tracy Austin, que no dio opción a la soviética Chmyreva, a la que propinó una severa derrota: 6-0 y 6- 1. Volvió el tenis inapelable, austero y severísimo de la Austin, que dejó perplejos a cuantos aficionados acudieron al Club de Campo. Muchos más problemas de los que se puedan imaginar tuvo la número uno, Chris Evert, frente a Olga Morozova. La soviética, si cabe, tuvo momentos de tenis más feliz que su rival. La inercia y quizá la falta de confianza en sí misma no permitieron a Morozova apuntarse al menos el segundo set, lo que hubiera propiciado un tercero que hubiera echado chispas. Por fin, la norteamericana se impuso 6-4 y 8-6. El doble, ya está dicho, fue suspendido por la lluvia.En la final de consolación no pudo España hacer mucho frente a la mayor potencia y fuerza de las argentinas, que apoyaron en estas armas su triunfo, sobre todo en el caso de Villagrán, frente a Mónica Alvarez Mon, a la que ganó 6-1 y 6-3. Algo más de guerra dio Perea a Raponi que, al final, se impuso por 6-0, 5-7 y 6-4. El doble tampoco concluyó.

La final de la Copa Federación se jugará a las doce y cuarto de la mañana.

España, en la Copa de las Naciones

Orantes, Higueras y Giménez serán los componentes del equipo español que actuará en Düsseldorf, a partir de mañana, en la Copa de las Naciones. El primer partido lo jugará España contra Italia. Los inmediatos rivales serán Argentina e Inglaterra.En la Copa de las Naciones también intervienen Australia, México, República Federal de Alemania y Estados Unidos, equipo favorito, que formará con Ashe, Solomon y Dibbs.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_