Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Posible huelga general en la comarca ferrolana

En la comarca ferrolana podría llegarse a una huelga general, a tenor de lo tratado en una reunión de alcaldes de doce ayuntamientos, celebrada en Fene, localidad en la que se ubican los astilleros de Astano. El planteamiento inicial consiste en la celebración de doce plenos simultáneos para analizar las repercusiones de la crisis naval con posible llamamiento a una movilización general y paralización de la actividad ciudadana. Esta acción, que se supedita a posteriores contactos, tendría como objeto llamar la atención del Gobierno en tomo a la defensa del puesto de trabajo.

El monocultivo de la construcción naval, actualmente en crisis, genera en esta zona unos 8.000 parados, y si se cumple lo previsto en el plan de reestructuración elaborado por la Administración, otros 2.500 trabajadores de Astano quedarían sin empleo.

El referido plan ha merecido el rechazo de centrales, partidos y asociaciones de técnicos por considerarlos discriminatorios con la zona de El Ferrol, ya que no contempla la creación de puestos alternativos de trabajo que absorban el excedente de mano de obra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de mayo de 1979