_
_
_
_

Puesta en marcha del proceso preautonómico santanderino

El mecanismo constitucional que contempla el acceso a la autonomía de regiones uniprovinciales, siempre que dos tercios de sus ayuntamientos así lo soliciten, se ha puesto en marcha en la hoy provincia de Santander con el pronunciamiento favorable de tres municipios (Cabezón de la Sal, Torrelavega y Piélagos), a los que en los próximos días se unirán los de Santander, Ruente, Vega de Pas y Ruesga. El proceso autonómico ha de estar cerrado en seis meses y si no prosperara no podría volver a plantearse hasta pasados cinco años.

La carrera autonómica se inició casi por sorpresa y fue el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, una villa con cierto valor de símbolo porque en ella se viene celebrando desde hace doce años el «Día de la Montaña-Día de Cantabria», una especie de Villalar provincial, el primero en tomar la decisión por unanimidad. Por otra parte, el hecho de que el alcalde de esta localidad, Ambrosio Calzada, sea al mismo tiempo senador y presidente de UCD de Cantabria, afianza las posibilidades del proceso, puesto que eran los centristas los que venían manteniendo una postura regionalista más conservadora. En el caso de Torrelavega y Piélagos se trata de municipios con alcalde socialista y mayoría de izquierda, si bien en las votaciones se han registrado unanimidad en Piélagos y sólo cuatro abstenciones en la segunda capital de la región, dos de ellas de los concejales de CD y otras dos de entre los ocho miembros de UCD. En ambos casos la abstención se justificó porque les parecía precipitado el ritmo del proceso autonómico. Los independientes votaron favorablemente en los tres ayuntamientos.

El 60,3% de los concejales de Cantabria están en manos de UCD o del PSOE, mientras que son independientes el 22,8%, y del resto de los partidos, el 16,9%. El Partido Regionalista (PRC), con 85 concejales y cinco alcaldías, obtuvo el 8,1 % del total.

Cantabria: comunidad autónoma con carácter uniprovincial

Las mociones aprobadas solicitan del Gobierno central «la concesión para Cantabria del régimen autonómico con el consiguiente derecho a su autogobierno como comunidad autónoma y con carácter de región uniprovincial».Para el sábado está convocada la primera reunión de la junta de parlamentarios, y la próxima semana se pronunciará (se cree que favorablemente) la Diputación Provincial, integrada por dieciocho centristas, ocho socialistas y un diputado del Partido Regional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_