_
_
_
_
_

Créditos internacionales en dólares para el ICO, Autopistas y Fenosa

Inmediatamente después de entrar en vigor las limitaciones impuestas por el Gobierno a la financiación internacional para empresas y entidades españolas se han producido los cierres de algunas operaciones que se estaban negociando y que una vez que comiencen a ser operativas tendrán la servidumbre del depósito en pesetas del 25% de los créditos en pesetas que debe efectuarte en el Banco de España sin remuneración.

La financiación en dólares en los mercados internacionales tiene el atractivo inicial del plazo -habitualmente diez años-, que resulta imposible de conseguir en los mercados interiores ni aun con emisiones de obligaciones que no son fáciles de colocar. Además, tiene la ventaja del precio, que es claramente inferior -en torno al 12,5%- al habitual en los mercados internacionales y que sigue siendo atractivo pese a la sobretasa provisional del 25% fijada por el Gobierno. Queda por ver en los próximos meses si las limitaciones tienen eficacia y son disuasorios de la financiación exterior o si resultan ineficaces o fuerzan a medidas más intervencionistas, como puede ser el racionamiento en las autorizaciones de créditos.

Ciento ochenta millones para el ICO

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) está a punto de firmar una operación de crédito internacional por valor de 180 millones de dólares (unos 11.200 millones de pesetas) con un grupo internacional de bancos encabezado por el Citicorp International, primera entidad financiera mundial y del que forman parte las primeras instituciones americanas, japonesas y europeas de los mercados internacionales de capitales. Por parte española estará entre los miembros del consorcio el Banco Arabe Español, entidad de la que es socio el ICO.El crédito se planteó en principio por una cuantía de 150 millones de dólares, para luego ampliar el techo a 180 millones, a la vista de la reacción del mercado y de las condiciones negociadas. La operación se firmará un plazo de diez años con 66 meses de carencia y con un tipo de interés del 0,5% por encima del Libor (tipo interbancario de Londres) en los dos primeros años, y del 0,65% sobre el Libor en los siguientes ocho años. Estas condiciones son las más favorables obtenidas en los mercados internacionales por entidades españolas y han constituido una novedad y una sorpresa en los mercados de eurodólares. El hecho más destacable es que el Citicorp, entidad de primera línea, haya aceptado encabezar el crédito con ese diferencial de medio punto. El ICO cubre con esta operación parte de sus necesidades financieras previstas en los presupuestos, que tendrán que completarse con apelaciones al mercado interior de renta fija, que en estos momentos se están concretando en concordancia con otras entidades públicas encabezadas por el propio Tesoro.

Setenta millones para Autopistas

Autopistas del Atlántico ha negociado y suscrito en Tokio un crédito de setenta millones de dólares (unos 4.500 millones de pesetas) con un grupo bancario japonés. La operación se firma con aval del Estado para un 60 % del crédito, según fijan las condiciones de la concesión de la autopista, y libre el restante 40 %. La parte avalada por el Estado tiene un coste de 0,75 % sobre el Libor (tipo interbancario de Londres), y el resto, del 1,5 %, por encima del Libor. Estas condiciones suscritas en el mercado japonés, que es en estos momentos el más prestamista del mundo, no pueden calificarse de «excelentes». La operación se ha planteado al plazo de diez años. Como banco agente ha actuado The Sanwa Bank Ltd., y como directores, además de éste, el Long Term Credit Bank of Japan, The Mitsui Bank, The Taiyo Kobe Bank, The Tokai Bank y The Toyo Trust and Banking Co. Participaron como entidades asesoras del crédito los bancos Hispano Americano, Pastor, Bilbao y Manufactureras Hannover.

Ochenta millones de dólares para Fenosa

Feriosa negocia desde hace dos meses un crédito de ochenta millones de dólares -alrededor de 5.500 millones de pesetas- con un grupo de bancos americanos y europeos, encabezados por el Banco de Montreal. El préstamo, cuya firma se espera para finales del verano, servirá para financiar una Fiarte de las inversiones de Fenosa en las centrales térmicas de Anllares del Sil (León) y Meirama (La Coruña), así como el salto hidroeléctrico de Sela, en el tramo internacional del Miño (Pontevedra), en el que Fuerzas Eléctricas del Noroeste, SA, participa, con un 60 % del capital a invertir, corriendo el resto a cargo de la Sociedad Portuguesa de Electricidad. Las condiciones del citado crédito no han sido fijadas todavía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_