Un gran físico español
Observo que se ha creado cierta polémica en torno a la figura de Einstein y sus posibles precursores: J. Balmes y Galileo. Quiero llamar la atención sobre un gran español que no fue precursor de nada, pero que modificó sustancialmente la teoría de la relatividad, liberándola de sus aspectos absurdos: el doctor Julio Palacios, catedrático de la Universidad de Madrid. Sus ideas están expuestas en el libro Relatividad: una nueva teoría (Espasa Calpe, SA, Madrid, 1960, Julio Palacios).Veo que en boca de muchos está la palabra papanatas. No creo que nuestro bagaje cultural aumente levantando una polémica estúpida sobre personas que han tenido poco que ver con la relatividad de Einstein («En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira ... »), cuando podemos admirar a un gran físico, que fue un gran español, y tuvo la audacia de modificar la teoría en aquellos aspectos que resultaban más incomprensibles.
Ya que la poca imaginación hace citar muchos, se me perdonará que cite yo también un párrafo de Julio Palacios: «Pero, a pesar de tanto éxito, parece ser que hay algo torcido en la teoría de la relatividad. Una cosa es que admitamos lo maravilloso, aunque no lo entendamos, y otra muy distinta el que demos por bueno lo absurdo. Cuanto más haya de lo primero, tanto más admirable será la creación, pero lo absurdo no puede ser admitido» (obra citada).
Su razonamiento físico, basado en que Lorentz, Einstein y todos los relativistas han utilizado las ecuaciones de Maxwell en el sistema de Gauss, olvidando la constante épsilon (la permitividad del vacío), introduce un parámetro en las ecuaciones de Lorentz, haciendo que la teoría de Einstein resulte un caso particular de la suya. Sommerfeld ya había hecho notar este pequeño descuido de la teoría de Einstein, pero no se atrevió a modificarla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.