_
_
_
_

Txiki Benegas: "No apoyaremos el Estatuto del 36 si se trata de una maniobra dilatoria"

«No cabe un restablecimiento formal, con carácter provisional, del Estatuto vasco de 1936 sin un acuerdo entre el Gobierno de UCD y el Partido Nacionalista Vasco», declaró ayer a EL PAIS el secretario general del PSOE de Euskadi, Txiki Benegas. Respecto a la posición de su partido, Txiki Benegas afirmó que aún no había sido decidida, pero que sería contraria si encontraba intenciones dilatorias en el proyecto.

El diputado socialista se negó a hacer una valoración en torno a la posibilidad de que sea restaurado con carácter provisional el Estatuto vasco de 1936, dado que en la reunión del comité ejecutivo del PSOE de Euskadi celebrada el lunes en San Sebastián aquél acordó «no posicionarse ni adoptar decisiones ante los rumores o diversos globos-sonda lanzados desde los medios informativos hasta tanto el Gobierno, de una forma oficial, informe del carácter de la operación».Txiki Benegas afirma que su partido no se pronuncia ni a favor ni en contra de la reposición del Estatuto de 1936. «No estamos cerrados a la entrada en vigor del "espíritu" de aquel Estatuto, ya que en su literalidad no podría hacerse, pero insistimos en que primordialmente estamos a favor de que se tramite con urgencia el Estatuto de Guernica, que aprobamos las fuerzas que aceptamos la vía de la autonomía. No apoyaríamos la operación si se trata de una maniobra dilatoria en la negociación del texto estatutario depositado en las Cortes. »

Considera Benegas -y en su juicio coincide con todas las fuerzas consultadas por EL PAIS, incluido el PNV- que para reponer el Estatuto de 1936 sería necesario un proceso de adaptación del texto a la realidad vasca, que conllevaría además una negociación con las fuerzas autonomistas -y fundamentalmente con el PNV- «Ese proceso nos llevaría probablemente meses, meses en los que si se toma interés podría negociarse y quedar listo para referéndum en Euskadi el Estatuto de Guernica.»

El diputado socialistas (que confiesa que en torno al tema su partido sólo ha recibido noticias confusas y contradictorias de elementos del Gobierno) tiene la convicción firme de que si la operación del Gobierno de resucitar el Estatuto vasco de 1936 sale adelante significaría que el redactado por la Asamblea de Parlamentarios podría ser «archivado» o, cuando menos, congelado por un importante margen de tiempo (aproximadamente hasta fin de año).

Por otra parte, insiste Benegas en el hecho de que aunque UCD y el PNV (a los que considera «partes implicadas en la operación») lleguen a un acuerdo para el restablecimiento del Estatuto del 36, dicha operación no podrá hacerse sin pasar por el Parlamento, «porque significaría, de hecho, la derogación del decreto-ley preautonómico, que sólo puede llevarse a cabo por medio de la aprobación de una norma de rango igual o superior, ley o decreto-ley que forzosamente debe pasar por las Cortes. Si la operación se hace sin contar con el Parlamento se mantendría en vigor el decreto-ley preautonómico y cualquiera podría recurrir a un contencioso-administrativo. Así pues, aquélla no puede hacerse unilateralmente: debe ser negociada con las fuerzas vascas y pasar por el Parlamento».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_