Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Fiesta del Primero de Mayo

Brejnev, principal atracción de la manifestación de Moscú

El jefe del Estado y secretario general del PC de la URSS, Leónidas Brejnev, fue la principal atracción del gran desfile conmemorativo de la festividad del Primero de Mayo en la Plaza Roja de Moscú, alcanzando la manifestación en algunos puntos un verdadero culto a la personalidad.

Breinev estuvo acompañado por los miembros del Buró Político en la tribuna del Kremlin, que forma una especie de terraza del mausoleo de Lenin.Grandes pancartas portadas por los manifestantes deseaban «larga vida» al secretario general. Otros grupos, de las 150.000 personas que participaron en el desfile, llevaban grandes retratos de Brejnev, de sus años mozos, en diferentes posiciones (leyendo un discurso, abrazando a una niña o saludando simplemente).

Una orquesta interpretó el himno Malaya Zemlia (Pequeña Tierra), que es el título de la última obra publicada por Brejnev, de la que ya se ha estrenado una versión cinematográfica y que le ha valido al líder soviético el Premio Lenin.

Asimismo, por primera vez desde 1968, han participado en el desfile unidades de las fuerzas armadas soviéticas con carros de combate, piezas de artillería y rampas lanza-cohetes.

Aparte de la veneración de los manifestantes al secretario general del PCUS, los diplomáticos y periodistas, que asistieron al desfile desde una tribuna cercana, fijaron también su atención en Brejnev, en el que no se observó ninguna evolución en su estado de salud, que, a pesar de ser precario, aguantó durante las dos horas qué duró el desfile de pie y bajo una fina llovizna.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de mayo de 1979

Más información

  • Culto a la personalidad en el desfile