Procesado por publicar una entrevista con Dios
Un periodista de Tenerife, José Hilario Fernández, ha sido procesado por hacerle una entrevista imaginaría a Dios en el diario vespertino La Tarde, de Santa Cruz.La entrevista se publicó el pasado Sábado Santo, en una sección fija que firma el mencionado periodista con su seudónimo habitual, José H. Chela.
El auto de procesamiento ha sido dictado por el Juzgado número 3 de Santa Cruz de Tenerife, tras una querella interpuesta por el ministerio fiscal, cuyo titular en la audiencia tinerfeña es Temístocles Díaz-Llanos.
La orden de procesamiento siguió a una intensa campaña de fuerzas conservadoras de la isla, iniciada por el obispo Franco Cascón, conocido como uno de los personajes más radicales de la derecha eclesial española. Según fuentes de la Unión de Periodistas de Tenerife, que se ha solidarizado con el encausado, pronunció una homilía condenando el trabajo periodístico. En otras parroquias y en la emisora episcopal, Radio Popular de Tenerife, se leyeron textos en el mismo sentido, tras la reunión urgente convocada por el prelado con parte del clero de la isla. El Diario de Avisos, también de Tenerife, publicó un editorial condenando la entrevista.
En el auto de procesamiento se declara la libertad provisional del autor bajo fianza de 150.000 pesetas, a la espera del juicio por un delito de blasfemia y otro contra la religión católica.
Alfonso García-Ramos, director de La Tarde, diario en el que apareció la imaginaría entrevista, escribió, días después de publicada la misma, que no se hacía responsable de los conceptos vertidos en ella y declaraba que él se hallaba enfermo cuando Chela, dio su trabajo a la imprenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.