_
_
_
_

Antes de veinte años se puede conseguir una sociedad ecológica

Durante este fin de semana -ayer, sábado, y hoy, domingo- quedará constituida en el ámbito estatal la Federación de Amigos de la Tierra de los Pueblos de España, rama española de la asociación ecologista quizá más importante y numerosa que existe en la actualidad en el mundo, y que lleva el mismo nombre desde que fuera fundada, en California (EEUU), en 1969. Representantes de unos 10.000 ecologistas españoles de esta asociación se han dado cita en un albergue popular de la sierra de Guadarrama, con un saco de dormir cada uno y mil pesetas en el bolsillo para cubrir todos los gastos. «Antes del año 2000 -se expone en el documento de trabajo de este congreso- podemos llegar a conseguir la sociedad ecológica.»

La asociación ecologista Amigos de la Tierra (Friends of the Earth, en su título original) se creó «con la pretensión de desbordar la concepción estrecha del entendimiento de la ecología sólo como defensa del medio ambiente». Por eso, en 1970 alcanzó una auténtica dimensión internacional, y en tan sólo nueve años ha reunido a 150.000 asociados de una veintena de países.Amigos de la Tierra está reconocida por la ONU y otros organismos internacionales. En algunos de estos organismos participan como miembros (Centro de Enlace para el Medio Ambiente, con sede en Nairobi ), y en otros (ONU, IMCO, Comisión Ballenera Internacional ... tienen un estatuto de observación permanente.

Las normas básicas de funcionamiento son las que establece cada país, siempre que éstas no estén en contradicción con las líneas más elementales del ecologismo (lucha antinuclear. defensa de la naturaleza ... ). Sobre este supuesto, la red internacional de Amigos de la Tie-rra no tiene ningún tipo de órgano dirigente ni centro de decisión, ya que cada país es miembro totalmente autónomo, tanto en la elaboración de su estrategia como financieramente. Esta estructura supranacional se va a empicar casi en los mismos términos en las federaciones españolas de Amigos de la Tierra.

El congreso constituyente de Guadarrama tiene otra vertiente, que es probablemente más importante que la organizativa: los supuestos doctrinales sobre el ecologismo que se van a debatir y a consolidar. Como material de entrada, la reunión cuenta con una ponencia sobre Pedagogía y ecologismo, pero también se estudiará un modelo energético de tránsito hacia una sociedad ecológica y habrá un debate sobre la lucha antinuclear.

«El tema Pedagogía, de reciente asunción por parte de los ecologistas españoles, debe cobrar toda su significación -dicen los Amigos de la Tierra,- y dejar de ser, como creen algunos equivocadamente, una mera enseñanza de la naturaleza y sus problemas.» Los ecologistas proponen una transformación de las estructuras ideológicas y sociales de las actuales sociedades. «Esta transformación debe comenzar a operarse ya en el campo de las relaciones sociales y familiares, en el de la enseñanza y, en general, en la forma de vivir y ver la vida.»

La Federación de Amigos de la Tierra propone también «un modelo energético de tránsito hacia una sociedad ecológica». «Lo que estamos proponiendo es una alternativa de tránsito, posibilista, pero radical, y nos marcamos como meta mínima para conseguirla el año 2000. Para esta fecha, la configuración del sistema energético deberá haber cambiado de tal forma que tengamos un predominio total de las energías blandas (solar, hidráulica, geotérmica, eólica y biomasa).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_