_
_
_
_
El Magreb, ante el dilema del Sahara

El Gobierno de Rabat reconoce la gravedad de la crisis

«Existe en Marruecos una crisis social que es consecuencia de una situación económica difícil, pero el Gobierno actual tiene la intención de atacar de pleno esos problemas», declaró a EL PAÍS Mohamed Diuiri, ministro de Equipamiento-Vivienda y hombre fuerte del Istiqlal.El ministro, después de reconocer que la participación en el poder resta audiencia a su partido, cree que su presencia en el Gabinete le permite aplicar paulatinamente un programa partidario en unos plazos que su organización considera razonables.

«La crisis actual -señala Diuri- tiene algo de artificial, motivada por la acción de la USFP; pero, evidentemente, está motivada por problemas reales. Contra esa acción de la USFP el Gobierno anterior no había tomado medidas ni en el terreno de la información, ni en lo económico, ni en lo social. El Gobierno actual se ha mostrado más enérgico, ha procedido a una campaña de explicación por radio y televisión y ha garantizado la libertad de trabajar frente a las huelgas, con lo cual la fiebre social se ha apagado.»

Más información
Marruecos vive una situación problemática sin precendentes
Mauritania explicará en Rabat y París, la semana próxima, su posición sobre el Sahara
Próxima visita del primer ministro mauritano a Francia

«España -afirma Diuiri- es muy importante para nuestro partido. Es nuestra vecina y nuestra amiga. Siempre encontrará en Marruecos a su mejor asociado. España puede ser el pivote del gran conjunto geográfico a los dos lados del estrecho, pues en nuestra opinión, aunque siempre tendremos lazos importantes con Francia y con Europa, en nuestro ánimo todo ello debe hacerse con el concurso de España. Por eso, España no tiene interés tampoco en que exista un Estado hostil en el sur de Marruecos. Para nosotros, en lo que respecta al Sahara, todo está solucionado. Hemos movilizado a todo el país sobre ciertos puntos concretos y estamos seguros que tanto en la OUA como en la Liga Arabe los amigos de Argelia no triunfarán, porque la mayoría de los países miembros de estas organizaciones comparten los puntos de vista de Marruecos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_